En la exposición de la Sala Recoletos se podrá disfrutar de la actividad Palabras de una revolución. De Ajmátova a Mayakovski con Ignacio Vleming y Vanesa Pérez-Sauquillo.

La poesía tendrá un protagonismo especial con la obra de Ajamátova y Mayakovski, escogidas para mostrar la profundidad y riqueza de este género literario de principios del siglo XX. Sus poemas se recitarán bajo la mirada de los lienzos de Chagall, Malévich, Goncharova y Kandinsky. Además habrá un espacio dedicado a recordar algunos fragmentos de textos imprescindibles: De lo espiritual en el arte, de Kandinsky, o Qué es el arte, de Tolstoi, que ayudarán a comprender las vanguardias rusas y su influencia en el arte contemporáneo.

Pases: 11.30, 13.00, 17.30 y 18.30 h.

En la Sala Bárbara de Braganza, y en torno a la exposición fotográfica Anthony Hernández, el escritor, editor y periodista Antonio J. Rodríguez ofrecerá el diálogo Defina ‘instagrameable’: Gucci y basura y desierto en América. A partir de las reflexiones de escritores como Joan Didion o Walter Benjamin se plantea un recorrido por la obra de este fotógrafo californiano y su singular y compleja mirada hacia un espacio –la sociedad californiana y la ciudad de Los Ángeles en particular– en el que se despliegan algunos de los principales rasgos de las transformaciones más decisivas de la dominante cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Pases: 13.30, 15.00, 19.30 y 21.00 h.

Los conductores

Ignacio Vleming (Madrid, 1981) es autor de los poemarios Clima artificial de primavera (V Premio de Poesía Joven Pablo García Baena; La Bella Varsovia, 2012) y Cartón fósil (La Bella Varsovia, 2016), así como del cuaderno de ejercicios sobre arte Inspiración instantánea (Modernito Books, 2013) y el ensayo con personajes Fisura (Ediciones Rua, 2018).

También ha traducido del italiano poemas de Michelangelo Buonarroti y de Jacopo Sannazaro, incluidos en la antología Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Hiperión, 2011) y, junto al profesor Leonardo Vilei, La muchacha Carla de Elio Pagliarani (La Bella Varosvia, 2017).

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) es poeta, autora de literatura infantil y juvenil y traductora. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Sus poemas, traducidos también a otras lenguas, han sido incluidos en numerosas antologías de poesía (en Hiperión, Castalia, el Instituto Cervantes, la universidad de Manchester, de Milán…) y también en libros de texto en España y en Brasil.

Antonio J. Rodríguez (Oviedo, 1987) es editor, periodista y escritor. Actualmente es editor invitado en Caballo de Troya, sello perteneciente al grupo Random House. Entre 2013 y 2018 ejerció como editor jefe y codirector editorial de PlayGround. Es autor de tres novelas, Vidas perfectas, Fresy Cool, y la recién presentada Candidato, las tres publicadas por Literatura Random House.