La exposición se estructura en torno a dos ámbitos, que se corresponden con las dos alas del Pabellón Villanueva del Real Jardín, y presenta un diálogo con dos grandes puntos de partida o referentes de la obra de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.

Los humanos hemos tendido a idealizar y cosmetizar el mundo natural. Pero este puede ser un medio hostil, cruel y difícil; y es este aspecto el que le resulta al artista más interesante. A través de su trabajo, Collishaw habla de la dominación del medio natural por parte del hombre, y con ello nos enfrenta a nosotros mismos, a nuestros actos y nuestra moral.

Por otra parte, el autor reinventa y reimagina a los artistas precedentes de la historia del arte utilizando un lenguaje actual y medios contemporáneos. En esta parte de la exposición se propone un diálogo entre la obra de Collishaw y obras maestras del vecino Museo Nacional del Prado.

La relación del inglés con el museo se remonta a la creación del vídeo Blind Date en 1997. El artista documentó como viajó con los ojos vendados desde Londres para contemplar Las Meninas de Velázquez sin la influencia de otros estímulos visuales.

Sorigué

La Fundació Sorigué impulsa la vocación de retorno del grupo empresarial Sorigué, referente en los sectores de la construcción, los servicios urbanos, la ingeniería y tecnología del agua y los materiales, y comprometido desde sus orígenes con la innovación y la sostenibilidad.

La institución posee una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España. En su sede de Lérida alberga los fondos de la colección y programa exposiciones temporales enfocadas a acercar la creación artística contemporánea a todos los públicos a través de artistas como Antonio López, Wim Wenders o Chiharu Shiota.

De la evolución natural de la colección surge PLANTA, un proyecto que, ubicado en el complejo industrial La Plana del Corb en Balaguer, Lérida, aúna la visión empresarial del grupo con su forma de entender el retorno a través del arte. En este espacio conviven la actividad empresarial con espacios artísticos y arquitectónicos únicos en los que actualmente se presenta la obra de artistas como Juan Muñoz, William Kentridge, Anselm Kiefer o Bill Viola.

Figura clave

Mat Collishaw vive y trabaja en Londres. Graduado en el Goldsmith’s College en 1989, formó parte de una importante generación de jóvenes artistas británicos contemporáneos conocidos como ‘Young British Artists’, donde se convirtió en una figura clave junto a otros artistas como Damien Hirst y Sarah Lucas.

La extensa producción de Collishaw aúna pintura, fotografía, vídeo e instalaciones, utilizando una combinación de diferentes técnicas y elementos tecnológicos para crear sus obras de arte.