Comisariada por el también arquitecto Antonio Cobo Arévalo, se trata de la primera muestra monográfica que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre la obra de José Miguel de Prada Poole, creador muy ligado a Andalucía y en concreto a Sevilla por dos icónicas obras: el Hielotrón, pista de hielo construida en los años 70, y El Palenque, estructura concebida como auditorio y construido en la isla de la Cartuja para la Exposición Universal de 1992.

El título de la exposición reproduce un texto de Prada Poole publicado en 1974 en el número especial dedicado a Sevilla de la revista El Urogallo. En su artículo proponía una arquitectura en la que el material con que está construida da la medida temporal de su propia existencia. Por eso, como matiz importante, ya en el título prescindía del término efímera –de uso más común en arquitectura para referirse a una construcción de corta duración– y empleaba perecedera: lo efímero dura poco; lo perecedero sucumbe cuando lo hace la materia que lo conforma.

Prada Poole exponía las razones que hacen que la configuración urbana sea demasiado rígida, pues según su parecer las estructuras económicas y sociales hacen que “duren demasiado”. Por esta razón la ciudad es incapaz de adecuarse a las nuevas y cambiantes demandas.

Así construye un relato sobre la ciudad del futuro a través de lo que denomina “los tres escalones de la arquitectura inexistente”. En esta descripción, la ciudad tradicional mutaría, a través de sucesivas transformaciones, en una ciudad inmaterial, en la que los edificios sólidos serían sustituidos por acumulaciones de espuma que “aparecerían y desaparecerían, agrupándose y separándose según las diferentes necesidades”. Cada edificio se convertiría en una “burbuja” definida según las condiciones físicas y atmosféricas adecuadas al uso al que estuviera destinado. La ciudad, tal y como era conocida hasta entonces, sería sustituida por una “realidad inmaterial recorrida por olas estimulares”.

Heliotrón.

Heliotrón.

La muestra del CAAC toma como punto de partida el período comprendido entre 1968, año de las revueltas sociales de mayo en París, y 1973, cuando tiene lugar la primera crisis del petróleo. Es un periodo también significativo en el trabajo de Prada Poole marcado por las grandes obras de arquitectura neumática, una etapa que inició en el año 1968 con sus proyectos de investigación en Estructuras Neumáticas de Respuesta Variable (Smart Structures) y que terminó en 1974 (fecha también del artículo que da título a la muestra) con la construcción de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), pues después ya no volvería a construirlas.

Tomando como referencia este arco temporal y teniendo el futuro como tema presente en la mayoría de los proyectos presentados, y que es recurrente en toda su carrera, los grandes apartados de su obra van configurando este período de trabajo que se complementa con algunos proyectos anteriores o posteriores.

Esta exposición ha sido coproducida por el CAAC y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), a donde viajará después de Sevilla.

Trayectoria

Prada Poole: la arquitectura perecedera de las pompas de jabón.

Prada Poole: la arquitectura perecedera de las pompas de jabón.

José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938) es doctor arquitecto y ha sido profesor de proyectos arquitectónicos y de estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Como profesor invitado ha impartido clase en la Architecture School y el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como en diversas escuelas de arquitectura de Canadá, Venezuela y Chile. Es uno de los máximos expertos españoles en Urbanismo y Arquitectura Bioclimática, Estructuras Ligeras y Arquitectura Neumáticas. Sus proyectos han sido premiados en numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Premio del Concurso Nacional de Arquitectura del año 1976, por su proyecto para las Pistas de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón).

Entre los años 1968 y 1973 fue miembro activo del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, centro pionero en el uso del ordenador como herramienta de creación artística, donde compartió experiencias con artistas como José Luis Alexanco, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, José María Yturralde o Elena Asins. Fruto de aquel periodo son algunos de sus ensayos más destacados sobre Estética como “Proposición para la obtención de un criterio de selección en la obra pictórica combinatoria”, “Estética Cibernética”, “Introduction a l’Esthetometrie Hypothétique” y “Actions gravitatoires dans la composition”, todos publicados por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Han escrito sobre sus trabajos publicaciones como Architectural Design, Domus, Architecture d’Aujourd’Hui, Techniques & Architecture, Fortune o Neuf. Es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como la Instant City construida con motivo del VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) celebrado en Ibiza en el año 1971, las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona de 1972 o el edificio para el Palenque en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, entre otros.