Comisariada por Louise Cooling, anterior comisaria adjunta del V&A, la muestra incluye 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a su colección de dibujos holandeses y flamencos, una de las más destacadas y extensas de Gran Bretaña.

Trazos maestros se divide en cinco grandes apartados, ofreciendo un recorrido por un periodo de extraordinaria prosperidad y producción artística: Pre-Edad de Oro; Religión y Mitología; Personas; Paisajes y Pos-Edad de Oro. Obras de grandes referentes en la historia del arte aparecen acompañadas de ricas colecciones de otros artistas de menos fama de la Edad de Oro, tales como Hans Bol y Jacob Jordaens, pero que demuestran la diversidad y duradera excelencia artística y técnica de los artistas holandeses del XVII.

La muestra incluye retratos, estudios de figuras, escenas de género, paisajes y estudios botánicos, además de diseños de vidrieras, tapices y grabados. Los dibujos se agrupan temática y cronológicamente para demostrar tanto los contrastes como las similitudes entre los estilos artísticos y las prácticas de los artistas que trabajaban en el norte y el sur de los Países Bajos en dicho periodo.

Itinerario

El recorrido comienza con dibujos holandeses del siglo XVI, demostrando el desarrollo de temas de paisaje, género y religiosos del siglo anterior a la Edad de Oro. Entre las obras destacadas están los primeros paisajes de Hans Bol y Matthijs Cock, además de obras religiosas de Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst.

Como parte de una selección de dibujos del XVII se muestra una importante colección de estudios de figuras formando parte central de la composición. También presenta estudios preparatorios del natural, dibujos de retratos y piezas de género, incluyendo un raro dibujo a acuarela de Jacob Savery.

Trazos maestros explora también cómo los artistas de la Edad de Oro del norte y el sur de los Países Bajos se relacionaban con el mundo natural por medio de paisajes, naturalezas muertas y estudios de flores. Se presentan paisajes de los artistas flamencos Paul Bril y Jan Breughel el Viejo, así como pioneros de la tradición paisajística holandesa como Cornelis Vroom y Jan van Goyen, además de un importante paisaje tardío de Rembrandt.

Una de las secciones se dedica a temas religiosos, mitológicos y alegóricos, entre los que se incluyen dibujos de Rembrandt y Van Dyck, que representan los contrastes entre temas religiosos protestantes y católicos en el siglo XVII. Entre las más destacadas se incluye el primer dibujo preparatorio de Van Dyck para Cristo coronado de espinas, anteriormente en el Kaiser Friedrich Museum de Berlín, pero destruido en la Segunda Guerra Mundial. La exposición concluye con una selección de dibujos de los siglos XVIII y XIX que demuestran la influencia continua del arte de la Edad de Oro en los artistas activos en un periodo de cambio geográfico y político en el norte y el sur de los Países Bajos.

10 años de estudio

Trazos maestros sigue un estudio de 10 años realizado por Christopher Wren, antiguo director del Ashmoleum Museum de Oxford, y Jane Shoaf Turner, jefa del Rijksprentenkabinet de Ámsterdam, con el objetivo de catalogar y debatir cada una de las obras de la extensa colección de aproximadamente 700 dibujos holandeses y flamencos que abarcan un periodo de más de 400 años, explorando descubrimientos recientes y reatribuciones.