Esta muestra incluye una selección de 162 obras de la colección de vanguardias del IVAM, con algunas de las grandes figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, como Man Ray, Marcel Duchamp, Juan Gris, André Breton, Paul Klee, El Lissitzky, Julio González, Jean Arp, Constantin Brancusi o Alexander Calder, entre otros.

Construyendo nuevos mundos, que ya se expuso en el IVAM en 2015, pretende explicar la base del desarrollo de la modernidad. Esta revisión incluye las creaciones poéticas y oníricas relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo, las obras que experimentan con la forma y se adentran en la abstracción, y el arte político y comprometido que lanza un grito contra las injusticias bélicas -con obras maestras de George Grosz, Josep Renau y John Heartfield.

Esta muestra supone la cuarta itinerancia de la exposición que ya se expuso en los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y Palma.

JOSEP RENAU. Just what are all these People so worried about. Serie The American Way of Life, 1965.

JOSEP RENAU. Just what are all these People so worried about. Serie The American Way of Life, 1965.

Además, el Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) también contará con otra de las grandes colecciones del IVAM, la de Josep Renau, a partir del 13 de junio. Más de noventa obras del cartelista, fotomontador y muralista forman parte de la retrospectiva Renau. El combate por una nueva cultura.

Esta muestra, la más extensa dedicada a Josep Renau hasta ahora en Cataluña, también incluye piezas de la colección privada Ibán Ramón, del CRAI – Biblioteca del Pavelló de la República, de la Biblioteca Valenciana, de l’Arxiu José Huguet i del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga, repasará en cuatro grandes ámbitos la trayectoria artística y personal de Renau: desde sus inicios artísticos y su implicación con el Gobierno de la República; el exilio mexicano y la consolidación artística; los fotomontajes The american way of life, su obra más conocida; y el exilio en el Berlín Oriental y la vida en un país comunista.

Más allá de sus paredes

VALENTINA KULAGINA. Stroim, 1929.

VALENTINA KULAGINA. Stroim, 1929.

En el último año, el IVAM ha intensificado sus relaciones en cuanto al intercambio de obras de su colección y en la organización de exposiciones. Fruto de este trabajo ha sido la reciente inauguración en Roma de la exposición De Robert Rauschenberg a Juan Muñoz.

Las obras maestras del IVAM en el MAXXI, el acuerdo con la Tate que ha traído al IVAM la muestra sobre Fernand Lèger o el convenio con el MUCEM de Marsella que proyecta la exposición sobre Jean Dubuffet para el próximo mes de septiembre en el IVAM.