Gego en su reticulárea, 1969. Foto: CORTESIA JUAN SANTANA.

Gego en su reticulárea, 1969. Foto cortesía de Juan Santana.

Tal empeño la convirtió en la artista que redimensionó conceptualmente la función de la línea como medio de expresión, como elemento constructivo de la composición y como sistema de relación con el espacio.

Hoy en día, Gego es considera como una de las creadoras más significativas de la posguerra que emergió en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Su obra abarca la arquitectura, el diseño, la escultura, el dibujo, la gráfica, el tejido, las instalaciones, el arte público y la pedagogía.

La Galería Odalys inaugura este sábado, 13 de julio, Gego: la línea es el recorrido, una exposición que reúne ocho obras realizadas entre 1965 y 1980 y sirve como preámbulo a la gran retrospectiva organizada para diciembre de este año y que recorrerá hasta mayo de 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo, el Jumex de Ciudad de México, el MACBA y la Tate Modern de Londres.

Gego. Sín titulo - Dos Planos, 1965.

Gego. Sín titulo – Dos Planos, 1965.

La exposición cuenta con un catálogo y un estudio exhaustivo sobre la artista a cargo la curadora María Luz Cárdenas, para la que las piezas que la componen “permiten recorrer la problemática conceptual y formal de su trayectoria, en sus más profundas reflexiones y sus más significativos aportes”.

Así, para la comisaria, “Dos planos (1965) aborda el problema de las líneas paralelas que producen el efecto de movimiento; Torrecilla (1965-1966) introduce el problema de las estructuras metamórficas y cambiantes en un mismo volumen escultórico; La cornisa (1967) pone en juego el papel que en la artista representó su vinculación con el espacio arquitectónico; Estudio para almanaque (1969-1970) y Almanaque (1969) desarrollan los fundamentos matemáticos en la obra de Gego y cómo ella es capaz de sobrepasar la rigidez para entrar en un campo orgánico donde la forma se desplaza con libertad; Esfera rígida (1977) despliega la problemática de la reticulárea como modelo de abstracción que plantea infinitas relaciones en el espacio a partir de formas alternas de geometría; Dibujo sin papel 78/1 (1978) introduce el planteamiento de la línea como objeto y como elemento que define el espacio, y Reticulárea (1980) articula el planteamiento del vacío y la transparencia como estrategias para definir los volúmenes”.

Gego. 'Dibujo sin papel', 1978.

Gego. ‘Dibujo sin papel’, 1978.