Comisariada por el archivero Manuel Álvarez Casado, la muestra toma su título de un conocido poema del chileno Pablo Neruda. Su recorrido explica el funcionamiento de las rutas oceánicas que permitieron el desarrollo de la comunicación postal entre dos continentes desde finales del siglo XV y, especialmente, tras la reforma del correo realizada en 1764 durante el reinado de Carlos III.

Carta hológrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego, Sevilla, 25 de noviembre de [1504].

Carta hológrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego, Sevilla, 25 de noviembre de [1504].

Este largo trayecto de miles de kilómetros, que no siempre fue fácil, fue posible gracias a la intervención de correos mayores, embarcaciones y oficiales, y a un sistema postal de marcas y tarifas que se aplicaban a las cartas muchos años antes de la adopción del sello adhesivo.

Entre los más de ciento cincuenta documentos destaca una de las cartas originales de Colón conservadas en el Archivo General de Indias, que se expone por primera vez desde 2006. Se incluyen, además, algunos de los ejemplos de correspondencia más relevantes conservados en los fondos del archivo sevillano: cartas de conquistadores, de reyes, sultanes o emperadores, de autoridades, anónimas, cifradas, de santos, escritas en otras lenguas e incluso de investigadores del propio Archivo.

Diario de navegación del paquebot 'El Pizarro'.1 de septiembre de 1771. Correos, 269B, N.2.

Diario de navegación del paquebot ‘El Pizarro’. 1 de septiembre de 1771. Correos, 269B, N.2.

La mayor parte de los documentos proceden del archivo sevillano, a los que se unen también ejemplos del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, relacionados con los correos mayores americanos, así como de colecciones privadas.

Dentro de las aportaciones particulares sobresalen las cartas conducidas por los mensajeros conocidos como chasquis en el virreinato de Nueva Granada, procedentes de la colección de Eugenio de Quesada. Destacan también los documentos pertenecientes a Jesús Sitjà Prats, que incluyen una de las pocas cartas que se han conservado del primer día de circulación del sello en España, el 1 de enero de 1850.

Esta muestra ha sido organizada por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico de Correos, la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y la revista El Eco Filatélico y Numismático.

Desde Colón

Desde la célebre carta de Cristóbal Colón anunciando la llegada al Nuevo Mundo, muchas han sido las misivas que se escribieron durante más de tres siglos con objeto de facilitar el gobierno, el comercio o dar noticias a aquellos que vivían separados por un inmenso océano. En un mundo regido por la inmediatez, cuesta hacerse una idea del tiempo que transcurría desde que se cerraba la carta hasta que llegaba a un destinatario que se encontraba a miles de kilómetros de distancia. No siempre fue fácil ese trayecto ni siempre se realizó de manera eficiente.