museo bbaa bilbaoCon esta muestra, el Museo busca ofrecer al visitante una nueva forma de visita y de admirar su colección. Un camino compuesto por letras y palabras en cuatro idiomas –vascuence, español, inglés y francés– que contextualiza las obras y sumerge al espectador en una travesía alfabética que recorre la historia del arte a través de sus diversas épocas, estilos y disciplinas.

Sin embargo, la ordenación de las obras de la muestra no responde a un criterio cronológico. En esta ocasión son las palabras –siguiendo el orden alfabético– las que agrupan las obras de arte en cada sala. En palabras de Uribe, «más que el tiempo han sido las ideas las que han unido las obras, dando a la colección un sentido diferente».

Con esta exposición, el museo fusiona arte y literatura a través de un alfabeto extendido:

museo bbaa bilbaoABC. El alfabeto del Museo de Bilbao muestra obras que tradicionalmente se exhiben en el Museo, junto a otros objetos artísticos que han visto la luz en contadas ocasiones y habitualmente se encuentran custodiados en los almacenes.

De esta forma, la muestra reúne obras maestras de Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Martin de Vos, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Paul Gauguin, Mary Cassatt, Adolfo Guiard, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Francis Bacon y Antoni Tàpies, entre otros, así como fotografías de Schommer o Cualladó, la obra gráfica de Beuys, Hockney o Cárdenas, los carteles deportivos de Arteta o Guezala, o las delicadas piezas de la colección de arte japonés del legado Palacio-Arechabaleta.