A las 10.00 y a las 11.00 h se realizarán visitas técnicas dirigidas a profesionales del sector para las que será necesario inscribirse previamente a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en línea o de manera presencial en su sede.

A partir de las 11.30 h. y hasta las 18.00 h., el público general podrá acceder al edificio cada 15 minutos por orden de llegada y será guiado por personal del COAM durante 45 minutos por los diferentes espacios en grupos de 25 personas máximo.

En el Plan de Actuación 2009-2012, bajo la denominación “El futuro en el pasado: el Salón de Reinos”, se fijaron los principales objetivos para el inmueble:

-La creación de un espacio expositivo que permita ampliar la presentación de las colecciones del Museo, además de desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual.

-El enriquecimiento de la oferta cultural del Paseo del Arte con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio histórico artístico que conserva el Museo del Prado.

-La ampliación de la capacidad de atracción de una audiencia internacional, al mismo tiempo que se posibilita a los ciudadanos disfrutar de un espacio excepcional integrado en el Campus del Museo.

Centro de la Monarquía Hispánica

El Salón de Reinos o salón grande fue el auténtico eje representativo del antiguo Palacio del Buen Retiro de Madrid, construido entre 1630 y 1635, y el que albergaba las mejores pinturas, casi todas conservadas ahora en el Museo del Prado. El salón debe su nombre a que en él estaban pintados los escudos de los 24 reinos que formaban la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV. Sin embargo, su denominación actual más popular es la de Museo del Ejército, debido a que albergó dicha institución hasta 2005, cuando se inició el traslado de sus colecciones al Alcázar de Toledo.

Junto con el Casón del Buen Retiro, el edificio que alberga el Salón de Reinos es el único vestigio arquitectónico que subsiste del gran conjunto palacial.