En el marco de esta muestra llegan por vez primera a Galicia destacadas piezas de gran valor simbólico para su historia y cultura, y que se encuentran en colecciones museísticas en distintos rincones del mundo. El público tendrá así la oportunidad única de contemplar juntas obras llegadas de instituciones como la Cambridge University-Parker Library, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca de Arezzo en Italia o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.

Así, entre las obras expuestas están la Biblia Kennicott –una de las biblias judías más valiosas–; la Santa de Asorey –que el propio escultor cambadés calificó como la obra de la que estaba más satisfecho–, o dos Códices Calixtinos: los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca –dos de los tres únicos calixtinos iluminados, además del original de Santiago, que se conservan en el mundo–.

También llegan por primera vez a Galicia obras como el Libro de las Invasiones –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario cuyo hijo Ith avistó Irlanda desde el faro de Brigantia y figura destacada en el propio Himno Galego, que convierte Galicia en Fogar de Breogán–; el Cancionero de la Vaticana –pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa– o el Mapa de Sawley, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos, que en la época del Pórtico da Gloria (s XII) representa a la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa.

Galicia, un relato en el mundo examina el papel de diferentes culturas, pueblos y grandes eventos históricos en la conformación de la historia y la identidad gallega. También las relaciones y la conexión de la comunidad con otros países –sobre todo europeos y americanos– rompiendo con el mito del aislamiento y la periferia y explorando el papel y el impacto de Galicia en el mundo.

La muestra se basa en la idea de exploración por parte de los usuarios que, a través de soluciones de montaje gráficas e interactivas, pueden decidir en cada momento cuánta información quieren recibir. Tecnologías como sensores de movimiento y presencia, sistemas inmersivos, proyecciones interactivas y realidad aumentada tienen un destacado peso en la construcción de este relato expositivo.

Aspectos clave

Cuestiones como la innovación tecnológica, las tendencias culturales, las transformaciones políticas, la influencia de vías de comunicación históricas como la peregrinación a Santiago de Compostela, los grandes movimientos migratorios de la Europa del siglo XIX y XX y la internacionalización de la economía son también aspectos presentes en la exposición, que se estructura en torno a los mitos, las historias, las memorias y las vidas de los gallegos en diferentes épocas y contextos geográficos.

Mitos es el punto de partida y explica cómo en el imaginario de Galicia la idea da viaje y de la relación con lo foráneo es central. Esta parte de la muestra explora los relatos legendarios construidos desde la Edad Media en torno a los orígenes de Galicia, gran parte de ellos basados en la idea de tránsito, con figuras mitológicas del Mediterráneo y del Atlántico.

Historias recorre seis mil años seleccionando momentos en los que la relación con el mundo fue especialmente determinante. Se centra en el relato cronológico de las interacciones entre Galicia y el resto del mundo desde la prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, prestando atención también al impacto de otras culturas en la región.

Memorias propone un viaje por la emigración desde el siglo XVIII hasta hoy en día, recorriendo las causas y características de los movimientos migratorios y su legado a través del impacto en la economía, el arte o la construcción identitaria.

Vidas se detiene en la presencia actual de Galicia en el mundo, especialmente a través de la idea de la exportación y la presencia comercial, conectando con el presente y con temas como la imagen exterior, la dimensión internacional de la lengua gallega o la construcción de las relaciones internacionales.

Consulte más información sobre las piezas destacadas pinchando aquí

Una joya universal

La Biblia Kennicott es reconocida como una obra maestra de la iluminación medieval, uno de los manuscritos hebreos más valiosos de la Historia y el testigo más importante de la presencia judía en Galicia. Se finalizó en La Coruña el 24 de julio de 1476 (el año 5236 de la Creación, en el cómputo judío). Fue un encargo de un importante mercader de la ciudad, Don Isaac, hijo de Salomón de Braga. Isaac y su familia tuvieron que marchar en 1492–1493 por el decreto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos y muy posiblemente se llevaron la Biblia con ellos.

El libro siguió un azaroso camino por Portugal, el norte de África y Gibraltar y durante 300 años estuvo desaparecido. En 1771, Benjamin Kennicott, responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, gestionó su adquisición para los fondos de la institución. En 1872, la Biblia sería transferida a las Bibliotecas Bodleian, también de la Universidad de Oxford, donde continúa hasta hoy que, 500 años después del exilio de sus propietarios, volverá a Galicia para ser exhibida en el Museo Centro Gaiás, junto con otras obras singulares con un importante valor simbólico para la cultura y la historia de Galicia.