A través de la excelencia de los vestigios materiales que han llegado hasta nuestros días, la exposición ilustra los principales aspectos relacionados con el metal en al-Andalus, desde su extracción en la mina a su posterior tratamiento y su final manufacturación, produciendo los más diversos, y en ocasiones suntuosos, objetos en los que se aúna el esplendor y la belleza.

El discurso se articula a partir de una cuidada selección de 264 piezas procedentes de más de 30 instituciones nacionales e internacionales, complementadas con elementos museográficos de apoyo tanto audiovisuales como gráficos. Así se ilustran las diferentes fases de los procesos de producción de la minería y la metalurgia, así como los principales usos del metal como elementos definitorios de la realidad que configura su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.

En este recorrido se ilustran las que constituyen las principales fases históricas de al-Andalus, desde la etapa emiral y el esplendor del Califato de Córdoba, la disgregación del poder en los Reinos de Taifas y el periodo de las invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, hasta llegar al epílogo de excelencia que supone para las artes del metal el reino nazarí de Granada.

Obras maestras

La muestra incluye obras del MAN, que alberga una de las principales colecciones andalusíes del mundo, y objetos destacados de otras instituciones españolas y extranjeras, como el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de la Alhambra, el Museo de Mallorca, el Museum für Islamische Kunst de Berlín o el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa.

Las artes del metal en al-Ándalus. Foto: María Pineda.

Las artes del metal en al-Ándalus. Foto: María Pineda.

Los objetos expuestos son un fiel reflejo de una realidad social: desde los más suntuosos y exclusivos, propios de los individuos de mayor poder adquisitivo, a las piezas más sencillas, muestra de la cotidianeidad y de los usos personales.

El uso del metal también está vinculado a la ciencia, plasmado en el astrolabio de Ibrahim ibn Said al-Sahli, perteneciente a la colección del MAN; o el globo celeste cedido por la Biblioteca Nacional de Francia. También se pueden contemplar tesoros como las espadas jinetas nazaríes y se dedica también una especial atención a la producción de bronces zoomorfos y a la orfebrería.

Comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, esta exposición ha sido organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, MAN y Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Tras su paso por Madrid, la muestra visitará este último museo.

Las artes del metal en al-Ándalus. Foto: María Pineda.

Las artes del metal en al-Ándalus. Foto: María Pineda.