A partir de un total de 145 piezas en distintas técnicas (pintura, collage, fotografía y escultura), estructuradas de forma temática y no cronológica en cinco secciones, la muestra pretende exponer la base del desarrollo de la modernidad. Propone así una nueva lectura de este impulso hacia la experimentación, la creación y el progreso, subrayando su libertad, misterio y utopía.

Comienza con la nueva percepción del mundo nacida del cubismo, presenta un universo de formas puras y esenciales y refleja los cambios que la modernidad provocó en la percepción del yo y en la vida colectiva. En cada sección se establece un juego de relaciones y correspondencias entre autores y obras que transmite la energía y el entusiasmo de un arte precursor. Esta revisión de la colección incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas.

Por otro lado, un gran grupo de obras abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas, situando como clara referencia a Marcel Duchamp. Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones vinculadas al arte de la propaganda, la crítica social y el compromiso político que tuvo en el fotomontaje un instrumento de intervención plástica de primer orden.

La muestra, que cuenta con 140 obras de los fondos del IVAM y una pieza de la Colección Alfaro Hofman, se completa con la proyección de cuatro filmes con títulos como Anémic Cinema (1926), de Marcel Duchamp; Entr’acte (1924), de Francis Picabia; Tiempos modernos (1926), de Charles Chaplin, o El Acorazado Potemkin (1925), de Sergei Eisenstein.

Figuras

La propuesta reúne algunas de los protagonistas de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX: André Breton, Marcel Duchamp, Juan Gris, Man Ray, Joan Miró, Walter Gropius, Gustav Klucis, Joaquín Torres-García, George Grosz, Francis Picabia, Frantisek Kupka, Paul Klee, Alexander Rodchenko, Olga Rozanova, Valentina Kulagina, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Julio González, Jean Arp, Constantin Brancusi, Alexander Calder, Natalia Pinus, Arshile Gorky, Luis Fernández, Kurt Schwitters, Grete Stern, Robert y Sonia Delaunay, Max Ernst, Josep Renauy Ella Bergmann Michel, entre muchos otros.