Federle presenta en sus obras formas austeras y geométricamente organizadas en secuencias. Con su compromiso con la abstracción se enraíza en la tradición de las vanguardias y busca alcanzar un equilibrio entre la construcción geométrica y la gestualidad. Sus pinturas y dibujos atestiguan una investigación sobre el diálogo entre las formas geométricas y la superficie pictórica. Concibe la pintura como un tipo de “inteligencia instintiva” donde pensamiento, sentimiento y acción física convergen. La abstracción a través del tiempo y de las distintas culturas siempre le ha interesado, ya que tiene la convicción de que alberga una espiritualidad potencial.

Basics on Composition / Informal Multitudes también pretende alentar una discusión en torno al proyecto creativo que ha seguido a lo largo de los años. Mostrando las pinturas junto con dibujos y fotografías, la muestra subraya la forma en la que el artista entiende la abstracción, para él mucho más que la ausencia de representación. Un elemento que emerge del espacio como un continuo que entrelaza su propia evolución creativa y trasciende divisiones culturales.

A finales de los setenta y principios de los ochenta, Federle produjo predominantemente pinturas geométricas grises y negras. Después pintó diferentes secuencias paralelas de imágenes con superficies de color interrelacionadas. A principios de los ochenta aparece en su obra un color particular, un tipo de verde amarillento mercurio que se asocia con la idea de angustia. Desde 1994 ha trabajado con variaciones de un formato rectangular con un colorido tenue (sus Corner Field Paintings). También recurre a formas relacionadas con sus iniciales. Muchas de sus obras están inmersas en un fondo monocromático, creando un delicado brillo donde las figuras y las texturas dan una sensación de frottage donde emergen los patrones geométricos y las letras identificables.

Profundidades

En Informal Multitudes, su nueva serie, se centra en las superficies. La pintura obtiene una dimensión espacial dirigida a las profundidades. El artista utiliza una solución de pintura aguada no opaca para que las distintas capas permanezcan visibles. Él no habla de pintura sino de agua coloreada. Cada pintura se va oscureciendo progresivamente reforzando el resplandor del fondo de la obra. El resultado es un campo visual de formas armoniosamente etéreas.

Su obra en papel comprende un amplio rango de técnicas gráficas, como líneas bosquejadas, sombreados abiertos o cerrados, una variedad de trazos rectos o quebrados, contundentes aplicaciones de lápiz… Dado que el propio Federle considera estas piezas como un tipo de notas a sí mismo, sorprende la amplia variedad de clases de papel que utiliza.

En cuanto a la fotografía Untitled (1986) se tomó durante una de sus visitas a la Reserva de la Nación Navaja de Arizona, que ya había visitado a principios de los setenta. Federle está muy interesado en la cultura nativa norteamericana, a la que se acerca en su obra por su simbolismo, espiritualidad y cercanía con la naturaleza. La fotografía explora el mismo tipo de contenido que se encuentra en la obra de 1998 The Seven Sisters, cuyas representaciones de animales se refieren a distintos lugares y épocas.

La confrontación del artista con la cultura norteamericana fue crucial para el desarrollo de su visión y forjó su interés por su literatura. Algunos de esos escritores, como Kerouac, Burroughs o Walt Whitman, están presentes en la librería comisariada por el artista, que refleja esa atracción, además de la que mantiene hacia otras disciplinas como la filosofía, la poesía o la arquitectura.

En la muestra se incluye la proyección del documental Basics on Composition / Informal Multitudes. Producido en colaboración con el estudio de Federle y la Galería Nächt St. Stephan, el filme recorre su carrera e incluye una breve explicación sobre la muestra que se puede ver en Madrid.