La Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan, que reúne el trabajo reciente de una veintena de artistas británicos de distintas generaciones para los que la ciudad de Londres ha jugado un papel clave en su trayectoria, bien fuera porque acudieran a ella durante su formación, se trasladaran a trabajar allí para estar cerca de las grandes galerías y museos, o bien porque la abandonaran en busca de nuevos horizontes; artistas que, a la vez, han contribuido a situar la ciudad en la vanguardia artística internacional.

La muestra, comisariada por Maya Binkin y Javier Molins, incluye una gran nómina de artistas vivos nacidos a lo largo de cinco décadas, entre 1937 y 1978, en la que figuran David Hockney, Michael Craig-Martin, Phyllida Barlow, Sean Scully, Richard Deacon, Tony Cragg, Antony Gormley, Anish Kapoor, Cornelia Parker, Julian Opie, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jake y Dinos Chapman, Rachel Whiteread, Damien Hirst, Mat Collishaw, Rachel Howard, Jason Martin, Annie Morris e Idris Khan.

Al mismo tiempo, esta muestra pretende realizar una radiografía de la creación más contemporánea, por lo que la mayoría del medio centenar de obras seleccionadas, muchas inéditas en España, han sido creadas recientemente y algunas realizadas expresamente para la ocasión porque, tal y como afirma Michael Craig-Martin, “la obra de todo artista trata, en última instancia, de la experiencia del ahora, no del pasado o el futuro. Se hace para el presente”. Y la intención es contemplar lo que estos artistas de tan diversa procedencia y edad están realizando hoy.

Número y calidad

La selección incluye 20 artistas y el recorrido expositivo avanza de forma cronológica desde el más veterano, David Hockney, hasta el más joven, Idris Khan, con obra procedente de los propios artistas y de galerías y colecciones internacionales como Gagosian Gallery, Hauser and Wirth, Goodman Gallery, Victoria Miró Gallery, Frith Street Gallery, Cristea Roberts Gallery, Science LTD, Modern Forms, Gallerie Lelong, Gallerie Thaddaeus Ropac, Colección Hortensia Herrero y John J. Studzinski, a las que se suman obras de la colección de la Fundación Bancaja.

Lo comisarios hablan así de la muestra: «En 1959, la Tate Gallery acogió una exposición titulada New American Painting que provocó que el crítico de arte Lawrence Alloway dijera que ‘ningún otro país del mundo podría montar una exposición de pinturas de la posguerra que igualara esta’. Del mismo modo podríamos decir ahora, al hablar de la escena artística londinense, que ninguna otra ciudad puede presentar una exposición que incluya el número y calidad de los artistas presentes en esta exposición».