Bajo el lema ‘El desafío de la transformación’, estos profesionales participarán en paneles de discusión, conferencias y talleres para debatir sobre el futuro y los nuevos retos que afrontan las bibliotecas públicas. La ponencia inaugural correrá a cargo del escritor y periodista Juan Cruz.

El Congreso también contará con las intervenciones de David Lankes, director de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación de la Universidad de Carolina del Sur y autor del Atlas de la Nueva Biblioteconomía, y Ragnar Audunson, profesor de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oslo y Akershus. También se celebrarán sesiones sobre temas tan diversos como el papel de las bibliotecas frente a la desinformación, las bibliotecas inclusivas, la digitalización del patrimonio y nuevos retos en el espacio virtual.

El Congreso ha sido organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además cuenta con el apoyo de un Comité Científico que incluye a representantes de las redes de bibliotecas de las comunidades autónomas y de las asociaciones profesionales del sector.

Transformación acelerada

Las bibliotecas públicas llevan años inmersas en un proceso de transformación profunda como consecuencia tanto de los grandes avances tecnológicos como de los complejos cambios sociales. Pero desde la llegada de la COVID-19 han tenido que adaptarse con rapidez para potenciar sus servicios virtuales, adaptando los que ya tenían e implementando otros nuevos para poder continuar con su labor esencial.

Por ello, a partir de los retos asociados al contexto actual y al futuro de las bibliotecas tras el final de la crisis sanitaria, el Congreso girará en torno a dos ejes temáticos: ‘Nuevo paradigma: repensar la biblioteca’, donde se hará hincapié en la faceta de las bibliotecas como espacios relacionales de participación ciudadana que se configuran como agentes clave en la transformación social y para la construcción de sociedades más inclusivas, y ‘Virtualidad y presencialidad en bibliotecas: alcanzar el equilibrio’, que abordará los retos y oportunidades propias del espacio virtual, en equilibrio con la importancia de la biblioteca como un espacio físico de lectura, aprendizaje, acogida e integración que supone un punto de encuentro clave entre personas y comunidades.