Sin título (ca. 1965), de Leopoldo Cebrián Alonso. Fondo Leopoldo Cebrián Alonso. Colección CFIT Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Cabildo Insular de Tenerife.

Sin título (ca. 1965), de Leopoldo Cebrián Alonso. Fondo Leopoldo Cebrián Alonso. Colección CFIT Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Cabildo Insular de Tenerife.

Bajo la dirección y la curaduría de Teresa Arozena (Tenerife, 1973), artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna, el festival viene a reflexionar, en sus propias palabras, «sobre el modo en que las imágenes que una sociedad genera son las verdaderas cajas negras de la nave, nos aportan los datos necesarios para saber quiénes somos. Las fotografías constituyen sistemas complejos de comunicación, conversaciones atravesadas por cadenas textuales e icónicas». Como eje vertebrador, la imagen es concebida como una fuente dinámica y abierta, como un hecho infinito y siempre inacabado a partir del cual la información fluye y se transforma. La facultad de la imaginación es, sobre todo, potencia de montaje.

Sección Oficial

Dentro de la Sección Oficial se ha trabajado con propuestas de nueva producción así como con obra de carácter histórico. En el espacio de TEA se abren las muestras Reensamblaje y Días maravillosos. En la primera participan, entre otros, Patricia Dauder, Tacita Dean, Emmet Gowin, Marine Huggonier, Natalia Lassalle-Morillo, Gerhard Richter, Allan Sekula y el grupo de investigación formado por Xavier Ribas, Louise Purbrick e Ignacio Acosta.

Cebrián. Sin título, ca. 1960 / Cebrián. Untitled, ca. 1960. Fondo Cebrián. Colección CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife.

Cebrián. Sin título, ca. 1960 / Cebrián. Untitled, ca. 1960. Fondo Cebrián. Colección CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife.

Días maravillosos, exposición que parte de un relato de ciencia ficción del año 1978 de J.G. Ballard en el que un grupo de turistas queda confinado en la isla de Gran Canaria, incluye proyectos de Rubén Acosta, Sergio Acosta, Iván Ballesteros, María Laura Benavente, Sonsoles Company, Evelyn Hofer, Anna Kanai, Carlos Labrador y Aaron Siskind, en conversación con el archivo del fotógrafo Leopoldo Cebrián Alonso, activo durante cinco décadas hasta su fallecimiento en 1999 y cuyo trabajo contribuye a definir la modernidad en las Islas Canarias. Este archivo constituye el objeto de una reflexión individual en la muestra Una boda esperada, desarrollada en el Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife).

En el apartado Artistas en Selección, la sección de la Bienal que responde al formato de concurso, se pueden ver los proyectos de Paula Artés, Federico Estol, María García Ruiz e Isabel de Naverán, Fermín Jiménez Landa y Marta Pareja a modo de testimonio de los caminos actuales de la fotografía.

– La Bienal está organizada por el Cabildo de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Programas Públicos

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, pensadores y curadores reflexionarán sobre la visibilización de los campos de relaciones que hay bajo la necesidad de producción y gestión de las imágenes fotográficas. En él participan Jordana Mendelson, Carmelo Vega, Víctor del Río, Marta Dahó, Elvira Dyangani Ose y Valentín Roma. Talleres en torno a la cultura impresa fotográfica y el ciclo audiovisual El rectángulo en la mano integran también estos programas. Las secciones y exposiciones Atlántica Colectivas, Atlántica Vídeos, Focus, Fade Out: relatos incompletos y Una sombra en el tiempo completan el itinerario expositivo de la Bienal.

Fotografía de La ruta (2018), de Natalia Lasalle-Morillo. Cortesía de la artista.

Fotografía de La ruta (2018), de Natalia Lasalle-Morillo. Cortesía de la artista.