Antoni Gaudi. Tocador del Palau Güell. c. 1886-1889. Col·lecció Família Güell.

Antoni Gaudí. Tocador del Palau Güell. c. 1886-1889. Col·lecció Família Güell.

La exposición, comisariada por Juan José Lahuerta, director de la Càtedra Gaudí de la UPC, descubre a un Gaudí de una enorme complejidad, no un místico ausente del mundo, que realiza su obra en el marco de unas estrategias políticas, ideológicas y estéticas específicas, y que capta como ningún otro artista las necesidades de la sociedad en la que vive, un tiempo de cambios radicales, y produce las imágenes más potentes, que perduran hasta nuestros días.

A través de una museografía basada en la teatralidad y la acumulación de objetos, como si de su taller se tratara, se presentan más de 650 elementos –objetos arquitectónicos, de diseño y mobiliario, documentación, mapas y fotografías– procedentes de un centenar de colecciones nacionales e internacionales, incluida la del MNAC. Gaudí tiene una presencia muy especial en su colección, que cuenta con un conjunto numeroso de sus obras y las expone junto a las de otros artistas y arquitectos del periodo, entre los que cabe destacar especialmente a Josep Maria Jujol.

Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell, c. 1910-1911. Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Antoni Gaudí. Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell, c. 1910-1911. Museu Nacional d’Art de Catalunya.

En esta ocasión única se exponen por primera vez novedades y piezas durante años olvidadas, como el espectacular mueble recibidor del piso principal de la Casa Milà, que fue desmontado en los años 1960 y cuyas piezas se dispersaron; el busto de la Fuente de Hércules de los jardines del Palacio de Pedralbes; los yesos que sirvieron para modelar las esculturas de la Sagrada Familia; las fotografías del Park Güell que formaron parte de la exposición de París en 1910 y que no se han vuelto a exponer, o uno de los tapices realizados por Jujol por encargo de Gaudí para los Juegos Florales de 1907, entre muchas otras.

La muestra, que tras su paso por Barcelona se podrá ver en el Musée d’Orsay de París del 14 de marzo al 17 de julio de 2022, demuestra que Gaudí no trabajaba aislado del mundo y lo sitúa en el contexto internacional de la época con obras de Geoffroy-Dechaume, Thomas Jeckyll, William Morris, Auguste Rodin o Eugène Viollet-le-Duc.

Veinte años después de la celebración del Año Gaudí, el Museu presenta una muestra que se aleja de los tópicos y recorre su trayectoria completa. Imprescindible.

¿Quiere descargar el programa de mano de la exposición?

Joaquim Mir. La catedral de los pobres, c. 1898. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito gratuito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2004.

Joaquim Mir. La catedral de los pobres, c. 1898. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito gratuito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2004.