Coincidiendo con la conmemoración en 2021 del centenario del nacimiento del barón, 10 de estas obras se presentan en Madrid hasta este domingo, 9 de enero, en la exposición Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC, donde tablas y lienzos de artistas como Taddeo Gaddi, Giambatista Piazzetta o Giacomo Ceruti pueden verse en las salas de pintura antigua de la colección permanente.

En la selección se incluye La Virgen de la Humildad, de Fra Angelico, una de las obras maestras de la colección Thyssen que sólo se ha podido ver en dos ocasiones en el Museo, en 2006 y en 2009.

Listado completo de obras.

Fran Angelico

Fra Angelico. La Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Fra Angelico. La Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La Virgen de la Humildad (hacia 1433-1435) es una obra maestra del monje dominico Fra Angelico (hacia 1395/1400-1455). Datada al inicio de su periodo de madurez, la escena está repleta de detalles simbólicos, como las azucenas que aluden a la pureza de María y las rosas rojas y blancas que hacen referencia a la pasión de Cristo.

Frente a la frontalidad y al uso del dorado típicos del siglo anterior, Fra Angelico introduce en esta obra un tipo de luz y una paleta de colores que suponen una novedad adoptada durante el Quattrocento. Además recurre a técnicas innovadoras, con las que ya había experimentado en otras pinturas, como la utilización de incisiones que le ayudan a crear los volúmenes de los paños.

Esta obra perteneció a la colección del rey Leopoldo I de Bélgica y, entre 1909 y 1935, a la colección Pierpont Morgan de Nueva York. En 1935 fue adquirida por el padre del barón, Heinrich Thyssen-Bornemisza, y, tras su muerte, fue su hija, la condesa Margit Batthyáni, quien la recibió en herencia hasta que su hermano, el barón Hans Heinrich, la compró para su colección en 1986.