Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia. Foto: Javier Broto.

Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia. Foto: Javier Broto.

Este proyecto, enmarcado en la 8ª edición del Programa VISIONA Huesca, ofrece una aproximación a la historia visual y al fenómeno del turismo de interior que se plantea no solo desde un punto de vista comparativo, sino también de relación, vinculación e interacción entre dos poblaciones que se encuentran catalogadas como dos de los “Pueblos más Bonitos de España”.

La pertenencia a este listado pone en cuestión el concepto de belleza, que a su vez se relaciona directamente con el de representación. Para muchos filósofos la belleza no se funda en el objeto, sino en la mirada del que lo contempla. Así por ejemplo, Kant entiende lo bello como la representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración teórica o moral: “lo bello es lo que complace universalmente sin concepto; lo bello es objeto de un placer desinteresado”.

Partiendo de la presencia del turismo y del concepto bonito, bandera turística de ambas localidades, la exposición se plantea desde tres aproximaciones: histórica, etnográfica y artística, que corresponderían a tres acciones distintas que tienen como objeto la historia, la población y el territorio de ambos municipios.

Ricardo Compairé, 1935. Fototeca Diputación de Huesca.

Ricardo Compairé, 1935. Fototeca Diputación de Huesca.

La primera parte de consiste en el estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, en donde no solo se puede ver cómo ambas han ido cambiando con el tiempo, sino también cómo su propia representación ha supuesto un importante elemento transformador de las mismas.

La segunda parte del proyecto consiste en la realización de un trabajo fotográfico inédito que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó, y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios, ofreciendo una nueva mirada en su representación, un nuevo contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a su imagen convencional como elemento de promoción turística.

La tercera mirada tiene un enfoque etnográfico y se plantea como una acción fotográfica en ambas localidades consistente en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y visitantes. Los retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia ensalzan el protagonismo de estos pueblos y sus gentes, y constituyen un archivo contemporáneo que funciona como memoria y patrimonio de quiénes y cómo son las personas que viven y visitan ambas localidades en la actualidad.

Nomad Studio (Carlos Pericast y Eli Garmendia), 2021. Retrato Nómada.

Nomad Studio (Carlos Pericast y Eli Garmendia), 2021. Retrato Nómada.

Estos tres acercamientos a la historia, población y territorio se complementan con una cuarta mirada transversal, la que realizan los habitantes y visitantes de ambos pueblos a través de las redes sociales, como en el caso de Instagram. Una proyección de las fotografías etiquetadas con los hashtag #alquézar y #zuheros ofrece la mirada “real” sobre ambas localidades realizada por quienes las habitan y visitan.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades y de las diputaciones de Huesca y Córdoba, y a la colaboración de fotógrafos, coleccionistas y vecinos. Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia estará instalada hasta el 6 de febrero en la capital altoaragonesa y posteriormente se trasladará a la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

– Declaraciones de Pedro Vicente, comisario de la exposición.mp3

 

– Declaraciones de Carlos Esco, comisario de la exposición.mp3

Colecciones

Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia. Foto: Javier Broto.

Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia. Foto: Javier Broto.

Ayuntamiento de Zuheros / Archivo de la Diputación Provincial de Córdoba / Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza / Archivo Histórico del Ferocarril en Andalucía / Archivo Histórico Provincial de Zaragoza / Arxiu Gudiol, Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic / Arxiu Mas, Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic / Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca / Fundación Colección Mur/ Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) / Musée Pyrénéen de Lourdes / Museo Universidad de Navarra

Fotógrafos

Rodolfo Albasini / Lorenzo Almarza / Esteban Anía / Fernando Alvira / Ricardo del Arco / Jesús Arjona / Vicente Bellosta / Jordi Bernadó / Fernando Biarge / Lucien Briet / José Camacho Priego / Josip Ciganovic / Ricardo Compairé / Joaquín Chaverri / Manuel Estaún / Santiago Fumaz / Joaquín Gil Marraco / Josep Gudiol / Kurt Hielscher / José Jiménez Poyato / Manuel Lama / Feliciano Llanas / Pelayo Mas / Ramón Masats / David Mata / Antonio Montilla Lucena (Amoluc)/ Juan Mora Insa / Nomad Studio (Carlos Pericás y Eli Garmendia) / Fidel Oltra / Francisco Ontañón / José Ortiz Echagüe / Juan José Pascual / José Luis Pomarón / Francisco Priego / Diego de Quiroga y Losada / Julio Requejo / Ildefonso San Agustín / Julio Sánchez Millán / Juli Soler i Santaló / César Valero / Nicolás Viñuales

¿Quiere consultar el programa didáctico?