Esta exhaustiva selección, que incluye más de un centenar de objetos, entre telas y artículos de moda, comienza en la década de 1910 con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury —Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay o Ben Nicholson—, que pretendían cambiar «la errónea distinción que existe entre las bellas artes y las artes aplicadas». El pintor fauvista Raoul Dufy fue el primer artista del siglo XX que empezó a dedicarse, con seriedad y éxito, a la producción de diseños en tela, con trabajos que supusieron una influencia y un estímulo para muchos otros colegas y empresas textiles de Gran Bretaña, de la Europa continental y de Estados Unidos.

Damien Hirst. 'Enter the Infinite-Revelation', 2016. Tapiz en tela Jacquard 250 x 250 cm. Catalogo Heni Productions Nº H1-1. Tamaño edición: 20 + 4 AP. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, VEGAP, 2022.

Damien Hirst. ‘Enter the Infinite-Revelation’, 2016. Tapiz en tela Jacquard 250 x 250 cm. Catálogo Heni Productions Nº H1-1. Tamaño edición: 20 + 4 AP. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, VEGAP, 2022.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el movimiento con el que se aspiraba a crear «una obra de arte en todos los hogares» alcanzó su plenitud con la participación de destacados artistas contemporáneos: John Piper, Salvador Dalí, Ben Nicholson y Saul Steinberg. Al cabo, estos tejidos artísticos se transformaron en prendas comerciales: un vestido de Joan Miró, una corbata de Salvador Dalí… Al llegar la década de 1960, Picasso ya permitía que sus pinturas se imprimiesen en casi cualquier tejido, salvo tapicerías; en efecto, el sofá era una línea que no estaba dispuesto a traspasar.

En palabras de los comisarios de la exposición, Geoff Rayner y Richard Chamberlain, esta muestra ofrece una «notable ocasión de entrever cómo, en otro tiempo, el ciudadano de la calle fue capaz de entrar en contacto con el arte moderno culto de una forma personal e íntima mediante la ropa de diario y los accesorios del hogar».

Además, la muestra, producida por el Fashion and Textile Museum de Londres, presenta una selección especial de piezas de artistas y diseñadores del siglo XXI: telas de Howard Hodgkin para Designers Guild, textil diseñado por Zandra Rhodes para Valentino y textil-vestimenta y film de Sterling Ruby, así como un tapiz de gran formato de Damien Hirst para HENI Editions y pañuelo en colaboración con Alexander McQueen, obras prestadas por los propios artistas.

El Fashion and Textile Museum de Londres fue fundado por la diseñadora Zandra Rhodes en 2003 y actualmente forma parte del Newham College of Further Education. Con esta exposición, la Fundación Barrié retoma su línea expositiva dedicada al diseño, tanto histórico como contemporáneo.

Damien Hirst / Alexander McQueen. Jacob’s Ladder Silk Scarf, 2013. © Alexander McQueen Trading Ltd. All rights reserved, 2021. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, VEGAP, 2022.

Damien Hirst / Alexander McQueen. Jacob’s Ladder Silk Scarf, 2013. © Alexander McQueen Trading Ltd. All rights reserved, 2021. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, VEGAP, 2022.