José Luis Serzo. 'El peso del misterio', 2021. Óleo sobre puerta de madera. 210 x 81,3 cm.. GAA96-08.

José Luis Serzo. ‘El peso del misterio’, 2021. Óleo sobre puerta de madera. 210 x 81,3 cm.. GAA96-08.

Para la crítica Lidón Sancho, Serzo vuelve con una nueva serie que «promete convertirse en una de las más subversivas e inquietantes de su trayectoria. Las tentaciones de Courbet pudieran ser la vida que no nos atrevemos a vivir: las personas con las que deseamos fundirnos o los lugares que queremos transitar pese al terror de lanzarnos al vacío. El artista usa al pintor Gustav Courbet como excusa para llevarnos a un escenario donde bailan el placer, el erotismo y la culpa; una ensoñación pictórica y escultórica que nos enseña el mundo sin remilgos ni filtros».

«En los sueños y temores de Courbet imaginados por Serzo –continúa Sancho– somos testigos de un estudio de la erótica unida a la fantasía  desterrada hace tiempo del sexo que practicamos en esta sociedad de la omnipantalla. Serzo estudia la sexualidad vivida como un juego y aborda la anatomía femenina con una autoridad que casi asusta; cuerpos que son paisajes, posturas que son el movimiento estelar del universo. Las llena de iconografías palpitantes, máscaras de la muerte, flores, ajos erotizados y un mar de telones carmesí que se nos antojan faldas hacia la locura de sentir, perdiendo precisamente los sentidos con ello. Y así nos relata que vivir intensamente es también acercarse a la muerte».

José Luis Serzo es un artista pluridisciplinar que a través de sus pinturas, dibujos, fotografías, objetos, instalaciones y literatura unifica un discurso donde lo imaginario y la realidad se plasman a modo de puesta en escena creando exposiciones-relatos.

A través de su mensaje simbólico, tan personal, Serzo cuenta una historia traspasando lo gráfico y lo narrativo, ya que incluye textos dentro de sus exposiciones. En ellas, la instalación juega un papel fundamental. Un universo narrativo/estético único que abre las puertas al espectador hacia fábulas explícitas e historias surrealistas.

¿Quiere consultar el catálogo?

Listado de obras.

José Luis Serzo. 'Proyecto-ensayo para una grande y gloriosa liberación de Courbet'. 2021. Óleo sobre lona. 265 X 300 cm.

José Luis Serzo. ‘Proyecto-ensayo para una grande y gloriosa liberación de Courbet’. 2021. Óleo sobre lona. 265 X 300 cm.