El comisario de la muestra, Joan Fontcuberta, ha seleccionado 36 obras de la colección fotográfica de la Fundación –especialmente rica en autores clásicos estadounidenses– con el objetivo de buscar su resonancia en las prácticas fotográficas contemporáneas.

Una de las acepciones del término resonancia se refiere a lo artístico. Tal y como lo define el comisario de la muestra se trata “del juego de correspondencias que establece una sintonía entre diferentes obras, propiciando un diálogo entre sus respectivos autores y períodos de realización”.

Siguiendo esta definición, Fontcuberta presenta trabajos de seis fotógrafos clásicos –Lee Friedlander, Garry Winogrand, Helen Lewitt, Robert Adams, Diane Arbus y Emmet Gowin– pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE y los pone a dialogar con los de seis artistas contemporáneos –Paolo Cirio, Juana Gost, Kurt Caviezel, Jon Rafman, Joachim Schmid y Miguel Ángel Tornero– con la intención de que las imágenes de los primeros salgan del pasado y nos hablen del presente.

Además de las reverberaciones entre unos y otros artistas, la muestra pretende mostrar el camino que va desde la fotografía a la posfotografía: el medio, al menos en sus inicios, prometía memoria y verdad. Ahora, en la era de las redes sociales e internet, todos tenemos un teléfono con el que capturar instantes. Las imágenes se pueden bajar de Google, los ordenadores se hackean y reconstruimos esa verdad según nuestras necesidades.

Este nuevo uso del medio ha conllevado la transformación de los principios y valores por los que nos regimos en nuestra cotidianeidad. Frente a ello hay numerosos artistas que con su obra tratan de poner de manifiesto estas cuestiones y sitúan en el punto de mira temas como la ética de la imagen, la ausencia de privacidad, la sobresaturación, la sustitución de la vida real por la de la pantalla o simplemente los cambios de paradigma que se van sucediendo y cómo nos adaptamos a ellos desde que vivimos en la era digital.

Esta muestra, que incluye fotografías, vinilos y videoproyecciones, forma parte de la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA.

– Descargue el folleto de la exposición (886 KB)

Resonancias-Colecciones Fundación MAPFRE.

Resonancias-Colecciones Fundación MAPFRE.