A principios de la década pasada, el Reina Sofía inició un proceso de colaboración con RedCSur, una plataforma de investigación internacional que, desde lo que ellos describen como un «posicionamiento plural Sur-Sur», trata de «actuar en el campo de disputas epistemológicas, artísticas y políticas del presente».

Esa colaboración dio lugar a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, celebrada en el museo del 26 de octubre de 2012 al 11 de marzo de 2013 y que generó un amplio programa de actividades formativas y de proyectos editoriales.

Giro gráfico. Como en el muro la hiedra constituye una continuidad y expansión de este proceso de colaboración y de las investigaciones asociadas al mismo. Si Perder la forma humana se centró en el periodo que abarca desde 1973, año del golpe de Estado de Pinochet, hasta 1994, cuando emerge el movimiento zapatista, Giro Gráfico amplía su arco temporal, y se extiende desde la década de 1960 hasta la actualidad.

Además, presta atención a episodios acaecidos tanto en América Latina como en el Caribe e, incluso, en Estados Unidos –en relación con movimientos negros e indígenas– y Europa –incorporando como casos de estudio campañas internacionalistas de denuncia de violaciones de derechos humanos y censura impulsadas por intelectuales radicados en países europeos.

Para el equipo coordinador de la Red, «el motor inicial de esta investigación fue indagar sobre formas de acción gráfica callejera –entendiendo gráfica en un sentido expandido, o mejor, estallado, que incluye iniciativas que van desde el bordado colectivo al ejercicio cartográfico–, situadas en tiempos recientes y remontándonos a algunas genealogías históricas ocurridas desde la década de 1960 hasta la actualidad, alterando el arco temporal y afectando a cualquier narrativa lineal. En ese sentido nos interesa la idea de giro no tanto como desvío o cambio de rumbo, sino más bien como revuelta, a la vez desafío al poder e inversión de lo dado».

Los episodios investigados –agrupados bajo los conceptos Gráficas intempestivas, Arseñal, Cuerpos gráficos, La demora, Persistencias de la memoria, En secreto, Pasafronteras, Territorios insumisos y Contracartografías– aglutinan y relacionan casos muy diversos y distantes, intentando no imponer un relato lineal, restringido a geografías estancas.

Además se han habilitado dos espacios, bautizados Ágora del presente y Biblioteca cuir. En la primera se incluyen referencias a acciones gráficas muy recientes –vinculadas, por ejemplo, a la lucha por la despenalización del aborto en Argentina o al proceso constituyente en Chile– y, en la segunda, el público encontrará fanzines y publicaciones independientes que podrá leer cómodamente.

Con motivo de la muestra, el Museo ha editado una publicación en español con imágenes del material exhibido en la exposición que incluye una introducción del equipo coordinador, y textos específicos sobre cada uno de los conceptos que vertebran este proyecto. En ella se incluye también el diagrama diseñado por André Mesquita, en el que se pueden ver las conexiones y relaciones entre los distintos conceptos y los casos investigados en este proyecto a partir de la idea de una temporalidad circular representada por la mítica serpiente emplumada, Quetzacoatl.

Itinerancia: Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC), Ciudad de México (noviembre, 2022 – julio, 2023).

Investigadores

Lucía Cañada, Fernanda Carvajal, Fernando Davis, Guillermina Mongan y Juan Pablo Pérez (Argentina); Clara Albinati, María Angélica Melendi y André Mesquita (Brasil); Nicole Cristi, Javiera Manzi y Paulina Varas (Chile); Tamara Díaz y Suset Sánchez (Cuba); Oscura Díaz y Sylvia Suárez (Colombia); Jesús Barraza y Josh MacPhee (EE.UU.); Carlos Henríquez Consalvi (El Salvador); Sol Henaro, Cristina Hijar, Elva Peniche y Annabela Tournon (México); Damián Cabrera (Paraguay); Moira Cristiá (París); Rodrigo Quijano y Rosanna del Solar (Perú); Miguel Piccini (República Dominicana), y Sebastián Alonso, Fernando Miranda, Gabriel Peluffo y Gonzalo Vicci (Uruguay).