La muestra ofrecerá una panorámica de sus obras más destacadas, mostrando una amplia perspectiva de su legado arquitectónico, en el que destaca su enfoque innovador y su influencia en la arquitectura española. Así, recorrerá cuatro décadas de trabajo -desde 1950 hasta 1990- a través de imágenes inéditas de sus proyectos más icónicos, como el Auditorio Nacional de Música o el Colegio Mayor Aquinas –con Rafael de La-Hoz–, ambos realizados en Madrid.

 

Además, su obra se pondrá en contexto con el rico panorama cultural, arquitectónico y artístico de su tiempo, con muchos de cuyos más destacados representantes colaboró estrechamente. De gran sensibilidad musical, su matrimonio con Isabel de Falla, sobrina de Manuel de Falla, terminó vinculándole aún más a esta disciplina, convirtiéndose seguramente en el arquitecto español que más espacios escénicos ha proyectado a lo largo de su carrera, interrumpida por su repentino fallecimiento en 1990.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación ICO y el Museo Reina Sofía, que ha llevado a cabo –con la estrecha asistencia de Ángela y de Manuel García de Paredes– la catalogación del Archivo García de Paredes, donado por la familia a la institución en 2021 y del que el Museo ICO recibirá en préstamo más de 400 obras, entre planos, maquetas, dibujos y fotografías.

Eficiencia y belleza

José María García de Paredes fue un influyente arquitecto español, reconocido por su papel en el movimiento moderno. Sus trabajos fueron galardonados con el Gran Premio de Roma (1955), donde residió en la Real Academia de España hasta 1958; con el Premio Nacional de Arquitectura (1956) y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990).

Su obra se caracteriza por un enfoque funcionalista y una estética cuidada, combinando eficiencia y belleza. Además, destaca su relación con figuras de la escena cultural de la época, hecho en el que la exposición también pone el foco. Esto queda ampliamente ejemplificado con el vínculo familiar existente entre el arquitecto y Manuel de Falla que impulsó proyectos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Auditorio Manuel de Falla en Granada.