
Exposición ‘ANDY WARHOL. POSTERS’. © Fundación Canal.
A través del pop art, Warhol transformó imágenes comerciales y de celebridades en iconos artísticos. La influencia de la publicidad en su carrera fue fundamental, dejando una impronta inconfundible en su estilo, lo que le permitió integrar los carteles como una expresión relevante y permanente en su trayectoria. Esta muestra permite profundizar en ese legado y demuestra cómo el arte y la publicidad se fusionaron en su obra.
Siempre interesado por el avance técnico e industrial, Warhol experimentó con todo tipo de técnicas y máquinas y, a partir de 1962, gracias al empleo de la serigrafía, encontró una manera de reproducir imágenes en grandes cantidades. Así, los carteles pasaron a convertirse en habituales protagonistas en su producción y la técnica en el eje vertebral de la construcción de su estilo.
Andy Warhol. Posters presenta una amplia selección de carteles procedentes del Museum für Kunst und Gewerbe (MK&G) de Hamburgo, adonde llegaron como donación del coleccionista Claus von der Osten, quien los recopiló durante décadas. Comisariada por Jürgen Döring, responsable de la colección gráfica del MK&G, la muestra abarca más de dos décadas de actividad creadora.
Los carteles, para Warhol, tenían diferentes funciones, como se puede apreciar a lo largo del recorrido expositivo. Un total de 134 piezas, entre las que hay obras originales adaptadas a formato póster; carteles hechos ex profeso con los que daba a conocer sus exposiciones, sus nuevas series de obras o sus proyectos gráficos; encargos realizados para empresas e instituciones internacionales; anuncios publicitarios; retratos y autorretratos; fotografías de archivo; revistas y discos; libros de artista, etc.

Exposición ‘ANDY WARHOL. POSTERS’. © Fundación Canal.
Desde imágenes muy reconocibles hasta otras más curiosas y desconocidas que provocan sorpresa en el espectador. Lo cierto es que la variedad temática de Warhol es apabullante, y aquí se pueden recorrer todos sus referentes: el arte y el “no arte”, los famosos, la publicidad, el cine y la televisión, los animales, el sexo y lo queer, la fama y el dinero, el capitalismo y el comunismo, artículos de lujo y objetos cotidianos, la naturaleza y la metrópoli, la música, la moda, la realeza y la farándula. Nada escapaba a su representación, y la serialidad le permitía fabricar una iconografía con elementos que le obsesionaban.
De afiches a portadas

Exposición ‘ANDY WARHOL. POSTERS’. © Fundación Canal.
Las cinco primeras secciones de la exposición recogen las distintas tipologías de carteles en las que trabajó, y en la última se muestran sus creaciones para discos y publicaciones:
– Los primeros carteles, diseñados cuando las instituciones culturales empezaron a encargar a artistas la elaboración de afiches promocionales de sus actividades.
– Papeles pintados o wallpapers, que materializan su búsqueda de nuevos caminos en su producción gráfica.
– Adaptaciones y series gráficas, que reúne las reinterpretaciones y adaptaciones de sus creaciones más conocidas para darles una nueva función, en la mayoría de los casos, publicitaria.
– Carteles tardíos, creados a partir de la década de 1970, uno de los momentos de mayor reconocimiento y fama de Warhol, en el que se desarrollaron numerosos carteles con reproducciones de sus obras y motivos más icónicos.
– Retratos de celebridades, estrellas de cine y del espectáculo.
– Discos y publicaciones. Durante su etapa dentro de la industria musical y editorial diseñó multitud de portadas de discos para numerosos artistas y llegó a crear su propia revista, Interview.