- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Art & Language en la Colección Philippe Méaille

La Colección Philippe Méaille, depositada en el MACBA desde 2010, cuenta con más de 500 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, documentos, escritos, mecanoscritos, anotaciones, microfilmes, maquetas y publicaciones, que permiten trazar un recorrido por una de las experiencias artísticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX.

La producción del colectivo Art & Language desafía el vocabulario propio de la historia del arte. Su práctica creativa adoptó la conversación como lugar de trabajo, cuestionando qué debería ser identificado como objeto artístico.

Tras cuatro años de estudio, documentación y restauración, que han implicado los esfuerzos de varios de sus departamentos, el MACBA acoge esta exposición, que reúne una excepcional selección de trabajos de este colectivo, muchos de los cuales se exponen por primera vez.

Comunidad de ideas

La Colección Philippe Méaille permite una descripción minuciosa de la red intelectual que tejieron los artistas que formaron parte del grupo, entre los que se encuentran Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden, Dave Rushton y el historiador del arte Charles Harrison.

A principios de la década de 1970, Art & Language contaba también con una amplia nómina de artistas con base en Nueva York, entre los que cabe destacar a Michael Corris, Andrew Menard, Kathryn Bigelow y Preston Heller.

Art & Language fundó su práctica en torno a una comunidad de ideas. La revista Art-Language publicó su primer número en 1969 y se convirtió en la plataforma de una de las producciones teóricas más intensas de la segunda mitad del siglo XX.

Basándose en el lenguaje, el discurso y la conversación, Art & Language somete a crítica el sistema del arte moderno y sus premisas, desafiando el vocabulario existente en la historia del arte y rechazando afiliarse a cualquier identidad artística definida. A través de esta práctica, la conversación, que con frecuencia es considerada un comentario del trabajo, pasa a ser el lugar de trabajo en sí; en otras palabras, pasa de ser un vehículo del significado de la obra a ocupar el lugar que debiera ostentar el objeto artístico.

Conexiones

La exposición en el MACBA huye de cualquier visión arqueológica y ofrece la posibilidad de entablar relaciones entre materiales heterogéneos, descartando la separación entre diferentes prácticas artísticas y estableciendo conexiones que vinculan los episodios más diversos a lo largo de una trayectoria de casi medio siglo.

La muestra está acompañada de una publicación que incluye una amplia representación de trabajos de Art & Language depositados en el MACBA, con textos de Art & Language, Carles Guerra, Matthew Jesse Jackson y Philippe Méaille.

En la web del museo se puede consultar y descargar el último número de la colección editorial Quaderns portàtils, dedicado a Art & Language y que recoge una conversación entre los artistas Michael Baldwin y Mel Ramsden, el coleccionista Philippe Méaille y el comisario de la exposición, Carles Guerra.

Publicaciones