- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Bill Viola en La Pedrera

La muestra abarca desde obras significativas de sus inicios, como The Reflecting Pool (1977-1979), hasta creaciones recientes como Martyrs (Earth, Air, Fire, Water), un encargo realizado por la Catedral de San Pablo de Londres, donde se exhibe de manera permanente desde 2014.

Centrado en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, los trabajos de Viola abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones sin palabras la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones.

El movimiento ralentizado y en bucle sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para «despertar el alma». Sus obras, de una intensidad y una belleza extraordinarias, son únicas y siempre conmueven.

Simultáneamente a la presentación de esta muestra en La Pedrera-Casa Milà se presentan algunos de sus trabajos en otras instituciones culturales, tanto en la ciudad de Barcelona —en el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu— como en otros puntos de Cataluña: el Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Gerona, el Museu de Montserrat y el Museu Episcopal de Vic.

Tras su paso por Barcelona, la exposición visitará a partir de febrero el madrileño Espacio Fundación Telefónica.

«He acabado dándome cuenta de que el lugar más importante en que cobra vida mi obra no es en una galería de un museo, ni en una sala de proyección, ni en un televisor, ni tan siquiera en la pantalla de vídeo, sino en la mente del espectador que la ha visto. De hecho, solo puede existir aquí».

(Bill Viola)