- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La fotógrafa que reconstruyó al fotógrafo

En la década de los sesenta, Caula se estableció en Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista de oficio tras emigrar por la difícil situación política y social de la Argentina de entonces. En 2012, Bonadies inició un proceso de investigación de su archivo fotográfico, que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela.

La muestra supone una pesquisa sobre este archivo que, por un lado, sirve para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada.

Estas Cartografías de un territorio compartido constan de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia, e indaga el archivo fotográfico desde la poética. Así, se crea un recorrido hacia la obra de Caula, quien observa su entorno capturado por la artista, la cual, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones, alterándolas y certificándolas.

La exposición incluye más de cien imágenes donde se reúnen las propuestas actuales de Bonadies y el amplio conjunto de los años setenta (en su mayoría inédito) que Caula realizara en Venezuela. Estas obras serán exhibidas junto a la integración de otros formatos como el vídeo, las diapositivas, los negativos y los documentos originales intervenidos por ambos creadores.

Tito Caula. <em>Torres del Silencio. Av. Bolívar. Cartel Savoy / Montana</em>. 1963 / Ángela Bonadies. <em>Torres</em>. 2012. [1]

Tito Caula. Torres del Silencio. Av. Bolívar. Cartel Savoy / Montana. 1963 / Ángela Bonadies. Torres. 2012.