- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cuando Robert Capa abrazó el color

Capa en color incluye más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales.

Nacido Endre Friedmann en Budapest y nacionalizado estadounidense en 1946, Capa consolidó su reputación con sus fotografías de la Guerra Civil española, donde estuvo presente en todos los frentes. Pero a pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías de posguerra para revistas como Holiday (EE.UU.), Ladies’ Home Journal (EE.UU.), Illustrated (U.K.) y Epoca (Italia).

Estas imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó su carrera temprana. Su virtuosismo técnico y su habilidad para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus escenas sobre papel.

Las más tempranas fotografías de Capa en color retratan a las tropas estadounidenses e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial, en momentos de descanso o de ocio. Sin embargo, estas imágenes bélicas en color rara vez fueron publicadas. En algunos casos, el revelado en color llevaba demasiado tiempo y no encajaba con la celeridad requerida por las revistas. Pero, además, estamos en una época en la que el blanco y negro es el formato elegido para las guerras y por parte de los artistas solemnes.

Una de las habilidades de Capa en este contexto fue la de localizar nichos de éxito al vincular el color a la puesta en escena del ocio: Capa en color mostrará también desde fotografías de estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes hasta espectadores en las pistas de Longchamp, personalidades de la cultura, modelos o simplemente gente en cafés, y añade así a su trabajo matices de luminosidad y humor que el blanco y negro habitualmente elude.