- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Moriyama, un Hasselblad en Bombas Gens

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Foto: Jabali Studio.

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Foto: Jabali Studio.

Esta exposición incluye una selección de piezas de los integrantes de la agencia VIVO –Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō y Kikuji Kawada–, activa entre 1959 y 1961, así como del colectivo Provoke (1968-1970), formado por Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira y el ahora premiado Daidō Moriyama. También se muestra el trabajo de Hiroshi Hamaya, Takashi Hamaguchi, Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Tamiko Nishimura, Ishiuchi Miyako, Kōji Enokura y Michio Harada. Todos ellos fotógrafos japoneses que entre 1957 y 1972 fueron artífices de una transformación radical en el lenguaje fotográfico.

Daidō Moriyama.

Daidō Moriyama.

Moriyama contribuyó a la renovación que se produjo en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, en paralelo a los grandes cambios económicos y culturales de esa época, marcada por los enfrentamientos sociales, principalmente contra la herencia de la ocupación estadounidense. Una ruptura propiciada por la revista Provoke (1968-1970), de la que fue integrante, y que entendía la fotografía como un lenguaje alternativo.

Según informa la Fundación Hasselblad [1], este galardón se le ha concedido a Moriyama por “ser uno de los fotógrafos más reconocidos de Japón, célebre por su enfoque radical tanto del medio como del tema. Su estilo audaz e intransigente ha ayudado a generar un amplio reconocimiento de la fotografía japonesa en un contexto internacional. Influenciado por el fotógrafo William Klein, los escritos de Jack Kerouac, James Baldwin y el teatro experimental de Shūji Terayama, Moriyama, a su vez, ha inspirado a las siguientes generaciones de fotógrafos, no solo en Japón, sino también en todo el mundo”.

La impulsora de esta exposición es la Fundació Per Amor a l’Art, una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la Colección Per Amor a l’Art a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la acción social (principalmente destinada a menores en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.

Daidō Moriyama. Eros. Provoke Nº 2. 1969. Colección Per Amor a l’Art. © Daidō Moriyama Photo Foundation.

Daidō Moriyama. Eros. Provoke Nº 2. 1969. Colección Per Amor a l’Art. © Daidō Moriyama Photo Foundation.