- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

David Lamelas o el tiempo y el espacio

David Lamelas. Time as Activity. Düsseldorf, 1969. [1]

David Lamelas. Time as Activity. Düsseldorf, 1969.

Esta mítica serie fílmica comenzó su andadura en 1969 con Time as Activity-Düsseldorf, con la premisa de rodar la ciudad en tomas estáticas en tres localizaciones durante tres momentos pautados del día. Cada uno de estos momentos se acota indicando la duración previa en minutos, con lo que el tiempo real de rodaje se iguala al tiempo ficticio de proyección.

Tras Düsseldorf, Lamelas rodó Berlín, Londres, Los Ángeles, Nueva York, St. Gallen, Buenos Aires, Varsovia, Nápoles y Milán, en un tránsito internacional que describe el propio desplazamiento vital del artista. Este programa incluye una obra inédita producida para la ocasión: Time as Activity-Madrid, que tiene en su centro la relación entre Museo y ciudad. Una obra que el autor presentará personalmente en cada una de las dos sesiones.

Pionero y experimental

David Lamelas. Time as Activity. Warsaw, 2006. [2]

David Lamelas. Time as Activity. Warsaw, 2006.

Lamelas es uno de los artistas que ha incorporado con más profundidad la noción de duración y tiempo real a diferentes medios. Su trabajo ha abordado la crisis del objeto escultórico en el espacio expositivo y la llamada condición “posmedia” de la obra de arte a través de las distintas manifestaciones y tiempos de la imagen.

En poco más de una década pasó de la vanguardia conceptual argentina a su establecimiento entre los pioneros del vídeo en Los Ángeles, y de ahí al Londres más experimental, transitando por diferentes planteamientos estéticos con una rapidez inigualable y atravesando sin prejuicios los campos de la ‘alta’ y la ‘baja’ cultura.

Desde sus primeros trabajos fílmicos, próximos al cine estructural, ha desarrollado un tratamiento muy particular del tiempo y el espacio. Sus películas, instalaciones y fotografías indagan cómo los medios de comunicación inciden en nuestra construcción del mensaje. Son obras experimentales que relacionan las convenciones de la narrativa fílmica con nuevas formas de construcción del relato y consiguen crear procesos alternativos de comunicación y cognición.

Programa

David Lamelas. Time as Activity. London, 2011. [3]

David Lamelas. Time as Activity. London, 2011.

– 24 de febrero, 18.00 h.

  • Time as Activity-Düsseldorf, 1969 (16mm, b&n, 13 min).
  • Time as Activity-Berlin, 1998 (16mm, color, 29 min). Cortesía de Jochen Kienzle, Berlín.
  • Time as Activity-Warsaw, 2006 (16mm, color, 22 min.15 sec).
  • Time as Activity-Los Angeles, 2006 (16mm, color, 10 min).
  • Time as Activity-Sankt Gallen, 2007 (16 mm, color, 12 min. 44 sec).
  • Time as Activity-New York, 2007 (16 mm, color, 9 min. 40 sec).
  • Time as Activity-Buenos Aires, 2010 (16mm, color, 15 min).
  • Time as Activity-London, 2011 (Archivo digital, color, 16 min. 46 sec).
  • Time as Activity-Milan, 2013-2014 (Archivo digital, 24 min. 20 sec).
  • Time as Activity-Naples, 2013-2014 (Archivo digital, 17 min. 24 sec).
  • Time as Activity-Madrid, 2017 (Archivo digital, color, 15min).

 

 

David Lamelas. Time as Activity. Los Angeles, 2006. [4]

David Lamelas. Time as Activity. Los Angeles, 2006.

– 25 de febrero, 18.00 h.

  • Time as Activity-Madrid, 2017 (Archivo digital, color, 15min).
  • Time as Activity-Naples, 2013-2014 (Archivo digital, 17 min. 24 sec).
  • Time as Activity-Milan, 2013-2014 (Archivo digital, 24 min. 20 sec).
  • Time as Activity-London, 2011 (Archivo digital, color, 16 min. 46 sec).
  • Time as Activity-Buenos Aires, 2010 (16mm, color, 15 min).
  • Time as Activity-New York, 2007 (16 mm, color, 9 min. 40 sec).
  • Time as Activity-Sankt Gallen, 2007 (16 mm, color, 12 min. 44 sec).
  • Time as Activity-Los Angeles, 2006 (16mm, color, 10 min).
  • Time as Activity-Warsaw, 2006 (16mm, color, 22 min.15 sec).
  • Time as Activity-Berlin, 1998 (16mm, color, 29 min). Cortesía de Jochen Kienzle, Berlín.
  • Time as Activity-Düsseldorf, 1969 (16mm, b&n, 13 min).