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‘Días de vinilo’, historia del diseño gráfico musical

Aunque las historias del arte académicas suelen pasar de puntillas sobre este tema, las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX han sido muy fecundas y son ya varias las generaciones de artistas que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con las actitudes e imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales más fugaces desarrollados en los últimos cincuenta años.

El rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación (aparte de la propia apariencia de los artistas) en las fundas de cartón de 7” y 12” que envolvían los discos de vinilo.

Del mismo modo son muchas las estrellas del rock que se han formado en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música y se han servido del diseño gráfico de las portadas de sus discos para consolidar su imagen y establecer diálogos estéticos con las tendencias artísticas de su época.

Esta exposición explora dichos diálogos a través de más de 800 portadas de discos nacionales e internacionales a las que se suman decenas de revistas, póster, fanzines, fotografías, serigrafías y objetos que trazan un completo panorama de la historia del diseño gráfico musical, en paralelo a los movimientos artísticos más significativos del siglo XX.

Dos secciones

La muestra se divide en dos partes.

¿Qué fue antes: la música pop o el Pop Art?; ¿El arte conceptual o los discos conceptuales?; ¿La nueva ola madrileña o la nueva figuración madrileña?; ¿Los Young British Artists o el Brit Pop? Esta sección reúne más de 400 portadas de discos que demuestran que en muchas ocasiones las tendencias artísticas más significativas de la segunda mitad del siglo XX avanzaron de la mano de tendencias musicales estéticamente equiparables.

Del Pop Art al Arte Conceptual, del Minimalismo a la performance, de los ‘Nuevos Salvajes’ alemanes a los Young British Artists… Creadores tan relevantes como Andy Warhol, Joseph Beuys, John Baldessari, Albert Oehlen, Keith Haring Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Matthew Barney, Jeff Koons, o Damien Hirst; entre una larga lista que llega hasta hoy, se han aproximado a la música en algunos de sus trabajos más destacados, llegando en ocasiones a colaborar con diferentes bandas de rock o incluso a grabar sus propios discos.

Cada género musical se suele regir por códigos y estereotipos visuales que condicionan el trabajo de los diseñadores a la hora de crear el artwork de cada cantante o banda de rock, hasta el punto de que hay fotógrafos, ilustradores y diseñadores que terminan asociándose a estilos musicales e incluso a grupos de rock concretos.

Hay casos muy conocidos como Robert Freeman con los primeros discos de The Beatles, Mick Rock con el glam rock, Roger Dean e Hipgnosis con el Rock Progresivo, Jaimie Reid con el punk o Peter Saville con el after punk

En esta sección se reúnen más de 400 portadas inolvidables de los géneros y subgéneros musicales más reconocidos en la música pop del siglo XX: rock and roll, beat, garaje, psicodelia, progresivo, hard rock, glam rock, punk, techno, hip –hop, indie, grunge, britpop… Con trabajos de diseñadores, ilustradores y fotógrafos como: Richard Avedon, Annie Leibovitz, Robert Freeman, Mick Rock, Robert Mapplethorpe, Antón Corbijn, Jean Paul Goude, Hipgnosis, Roger Dean, Neon Park, Rick Griffin, Robert Crumb, Stanley Mouse, Richard Corben, Jaimie Reid, Peter Saville, Nick Night, Shepar Fairey, Banksy, etc.