- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Ballet Nacional de Polonia se sirve de la música de Bach

The Kisses de Emil Wesołowski, Concerto Barocco del legendario George Balanchine, además del ballet masculino The Green, original de Ed Wubbe, e In Light and Shadow, el exitoso ballet de Krzysztof Pastor. Cuatro piezas que bajo la dirección artística de un gran maestro de la coreografía de los países del Este, Krzysztof Pastor, que a lo largo de su historia ha coreografiado más de cincuenta ballets, ofrecerán un variado programa ambientado en la música de Bach.

El Ballet Nacional de Polonia es una de las compañías más prestigiosas del mundo que sigue un programa de formación clásica, heredera de la tradición del ballet de Varsovia del siglo XVIII.

The Kisses

Bach, luminosidad, danza, virtuosismo. La música palpitando con la danza y la danza emergiendo de la música. Una explosión de belleza, energía y sentimiento. La alegría de componer música y la poesía de la danza. Una inspiración divina y… besos- tímidos, tiernos, apasionados.

Aquel beso
olía a tallo de amapola masticado
se derramaba del rojo de los labios.
Aquel beso
florecía
en el suave hueco de la mano
cuando estaba de puntillas
repicando
en el maduro campo.
Pero para entonces
yo me había ido
había desaparecido
en aquel beso de oro

Halina Poświatowska

Concerto Barocco

Esta obra se inició como un ejercicio de George Balanchine para la escuela del Ballet Americano y fue representada por la Caravana del Ballet Americano durante su histórica gira por Sudamérica, entrando posteriormente en el repertorio del Ballet Ruso de Montecarlo.

El 11 de octubre de 194, fue uno de los tres ballets del programa de la primera representación del New York City Ballet. En 1951, Balanchine eliminó de forma permanente los antiguos trajes y vistió a los bailarines con ropa práctica. Probablemente fue la primera aparición de lo que iba a considerarse ropa con la firma Balanchine para las obras contemporáneas.

The Green

En muchas coreografías creadas por Ed Wubbe, el mundo es tan raro como bello parece. Con su clásico lenguaje de ballet lírico, primero embauca a los espectadores. Pero en esta superficie tan lisa van apareciendo paulatinamente arrugas, y los agudos movimientos producen intranquilidad y tensión. En The Green, una pieza para siete bailarines masculinos en una luminosa extensión verde de césped artificial de 10 x 8 metros, Ed Wubbe compara la intimidante magnitud de la Pasión según San Juan  de Bach con la insignificancia del hombre.

In Light and Shadow

El ballet de Krzysztof Pastor no cuenta ninguna historia. Es una emanación puramente coreográfica del espíritu del Barroco y la soberbia Suite para orquesta número 3 en Re Mayor de Bach, precedida aquí por la bella aria de las Variaciones Goldberg. Los movimientos de la obra son Aire 1, Obertura, Aire 2, Gavota, Bourrée y Giga. La única pista para la interpretación del ballet se encuentra en su título, In Light and Shadow, una referencia al brillante juego de luces y sombras de las grandes pinturas barrocas. Pastor «lee» la música de Bach con la ayuda de la danza y da vida a los bailarines en su estilo neoclásico, mientras Bert Dalhuysen pinta la coreografía con luz, subrayando la belleza de la danza en el espacio y los colores del vestuario de Tatyana van Walsum.