- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Guggenheim baila con ‘The Krazyhouse’

The Krazyhouse es una videoinstalación multicanal compuesta por cuatro proyecciones en las que cinco adolescentes bailan frente la cámara ante un fondo blanco y al son de la música que ellos mismos han seleccionado. Rineke Dijkstra conoció a los jóvenes en una famosa discoteca de Liverpool llamada The Krazyhouse y los grabó en un estudio improvisado en el propio recinto.

Los planos en tres cuartos de estos adolescentes se alternan con primeros planos de sus rostros de tal manera que podemos observar con detalle su expresión. Los cinco protagonistas contrastan no solamente por las músicas que han elegido (pop, heavy metal o tecno), sino también por su apariencia y su manera de moverse frente a la cámara.

En esta pieza la artista holandesa pretende dirigir la acción de los jóvenes constriñéndolos en un espacio reducido en el que no pueden desplazarse. Dijkstra los sitúa frente a la cámara y ante un fondo blanco, iluminados por una luz brillante; al mismo tiempo, les deja libertad para expresarse y moverse al ritmo de una música con la que conectan en un momento determinado y hace que cada adolescente muestre su personalidad, su subjetividad frente al observador.

Desde su estreno en la Tate Liverpool en 2010, The Krazyhouse ha obtenido el favor de la crítica internacional y ha realizado una extensa itinerancia, habiéndose expuesto en París, Nueva York, Frankfurt, San Francisco y Washington D.C.