- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El pabellón de género de Alicia Framis

El proyecto de Framis pretende transformar el espacio expositivo en un pabellón donde se encuentran obras que, con tono poético y con sus correspondientes ironías y metáforas, denuncian situaciones de supeditación y discriminación en las que aún se encuentran las mujeres.

Alicia Framis. The walking ceiling. Performance e instalación. VEGAP Madrid, 2018.

Alicia Framis. The walking ceiling. Performance e instalación. VEGAP Madrid, 2018.

“La idea es hacer una exposición con los trabajos en los que hablo directamente de género. No es una constante total en mi obra, sino un tema que va apareciendo y trenzando varias ideas. Pensé que en España tenía todo el sentido en un momento como éste, con un gran problema en la educación”, explica la artista. “El concepto de pabellón siempre me ha gustado porque a priori es un espacio donde está todo concentrado. Es un lugar con una intensidad predeterminada, y para mí esa identidad es una herramienta de trabajo”.

“Podríamos estructurar Pabellón de género –afirma Margarita Aizpuru– en dos grandes ejes que vertebran internamente la exposición. Aquel bloque de obras que tienen más que ver con las arquitecturas y las habitaciones, es decir, en las cuales el espacio es fundamental y elemento protagónico, y aquellas otras claramente performativas, aunque deslizadas hacia otros territorios artísticos, como la moda, el diseño, el videoarte y la instalación. Y ello sin que entre uno y otro bloque exista una separación contundente, pues el espíritu performativo invade a la mayoría de las obras, pero sí en cuanto al carácter más acentuado en un sentido o en otro, además de servir funcionalmente para estructurar el espacio expositivo”.

Alicia Framis es una de las creadoras españolas con una proyección internacional más potente. Sus trabajos artísticos son multidisciplinares, especialmente en el territorio de la performance, las instalaciones, el mundo del objeto, el vídeo y la fotografía, donde trabaja con premisas conceptuales y ópticas y discursos sociales y feministas comprometidos e implicados. Su obra se caracteriza por el afán de encontrar soluciones a problemas que surgen en nuestra sociedad contemporánea.