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El poder de ver imágenes juntos, jornadas en el CA2M

Con estas jornadas se trata de pensar el ensamblaje de imágenes y el espacio para lo común que se abre entre ellas. Pero también se retoman algunas cuestiones relacionadas con ese afuera del cine y de la fotografía para indagar sobre el poder que reside en ver, estudiar y pensar imágenes juntos. Algunas preguntas surgen en relación a ese momento que se inicia después del cine, de las imágenes: ¿Cómo debemos ver, estudiar, pensar juntos? ¿Qué metodologías debemos emplear? ¿Qué colectividad es posible en este hacer juntos? ¿Qué tipo de antagonismo se crea desde esa temporalidad compartida?

Las jornada comienzan el 28 de junio (a partir de las 10.00 h) con la inauguración de Manuel Segade, director del Centro, y Pablo Martínez, responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M. Leire Vergara, directora de esta edición, se encargará de la introducción, a la que le seguirán las charlas de Sven Lütticken, profesor en la Universidad Libre de Ámsterdam, y Doreeen Mende, comisaria y teórica independiente.

Reflexiones

El 29 de junio se inicia el día con los cineastas y artistas radicados en París Silvia Maglioni & Graeme Thomson, seguidos de Kodwo Eshun (11.15 h.), artista, teórico y cofundador de The Otolith Group; y del artista Jon Mikel Euba. La jornada termina con la proyección de la película UIQ (El unmaking-of) en el Teatro Pradillo (21.30 h). La sesión del 30 de junio se abre con Agency, nombre genérico de una organización con sede en Bruselas creada en 1992 por Kobe Matthys.

Continuará con cine-club CSOA La Morada, lugar de confianza, aprendizaje e igualdad y a las 12.45 h habrá una sesión crítica con On & Production, una iniciativa de Auguste Orts (Bélgica), LUX (Gran Bretaña) y CA2M, con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europa, centrada en abordar las condiciones, necesidades y discursos que rodean a la producción de películas de artistas.

Para finalizar las jornadas se realizará una charla de Inés Plasencia, gestora cultural y doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid (17.00 h) y a lo largo del día se presentarán los proyectos de Nuria Gómez y André Guedes seleccionados en la convocatoria de las sesiones críticas.

En paralelo al desarrollo de las jornadas, del 27 al 30 de junio, habrá tres talleres independientes impartidos por los artistas Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Jon Mikel Euba y Kodwo Eshun. Las inscripciones a las jornadas podrán realizarse a partir del 1 de junio y para los talleres hasta el 10 de junio mediante envío de formulario [1].

Pantalla negra, pantalla blanca

El cine nos ha regalado numerosas secuencias donde el pensamiento se desprende libremente de la imagen para atravesar la pantalla en busca del espectador. Algunos ejemplos los encontramos en forma de acciones improvisadas como la escena de Marceline en Crónica de un verano de Jean Rouch y Edgar Morin, cuando ésta pasea por la Plaza de la Concordia de París y de forma espontánea comienza a narrar una experiencia vivida con su padre en un campo de concentración nazi; otras las encontramos en formas más abstractas y fortuitas como la escena callejera grabada por Jean-Luc Godard y D.A. Pennebaker para la fallida película 1 AM (One American Movie), donde el poeta Amiri Baraka y un grupo de músicos despliegan sus cuerpos en el espacio público para apropiarse del tiempo fílmico. Esta vía de fuga que se abre de la pantalla hacia las mentes de los espectadores surge de estos momentos informes del cine. Estas conocidas escenas nos pueden servir para pensar la travesía del pensamiento una vez abandona la imagen, es decir, cuando éste se desprende de ella y alcanza al espectador a través de numerosos recursos como la pantalla negra que introduce el corte irracional de Gilles Deleuze entre secuencia y secuencia o la blanca que hace visible el propio dispositivo de proyección.