- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Quinteto Ricercata inaugura 2015 en el Lázaro Galdiano

El quinteto presentará algunas de las más destacadas referencias de estos instrumentos en los momentos actuales, desde el neoclasicismo del británico Malcolm Henry Arnold (1921-2006), quien obtuvo un Óscar a la mejor banda sonora en 1957 por Puente sobre el Río Kwai; hasta las melodías innovadoras del rumano György Ligeti (1923-2006), conocido por el gran público por sus bandas sonoras 2001: Una odisea en el espacio, o El resplandor, pasando por el eclecticismo de Jacques Ibert (1890-1962), autor de la música de la película Macbecth (1948) dirigida por Orson Wells, o por el neoromanticismo del estadounidense Samuel Barber (1910-1981), entre otros.

El programa con el que el público podrá acercarse a la música del siglo XX en el marco del auditorio del Museo Lázaro Galdiano incluirá obras como El amor brujo de Manuel de Falla o Kleine Kammermusik para quinteto de vientos núm. 2 op. 24 de Paul Hindemith, o Summer Music (Música estival) para quinteto de vientos op.31, de Samuel Barber, o Seis bagatelas para quinteto de vientos de György Ligeti.

Trayectoria profesional

El Quinteto Ricercata ha sido seleccionado para participar en el programa AIEnRUTa-Clásicos 2014-2015 [1], un circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes que tiene como fin dar a conocer, proyectar y promocionar la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas, así como difundir la música clásica a través de nuevos valores.

Este quinteto se creó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Sus integrantes, estudiantes de esta Escuela en sus distintas cátedras de instrumento, son: Lope Morales (Jaén, 1991), que ha estudiado en el Conservatorio de Música de Jaén y en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada; Carlos Quiñonero (Murcia, 1988), ex-alumno del Conservatorio Profesional de Música de Murcia y del Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Litel» de Murcia que además en 2011 obtuvo la licenciatura de Derecho; Saulo José Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1994), que con tan solo cuatro años comenzó a tocar el clarinete y se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Canarias; María Rosario Martínez (Valencia, 1995), la más joven del grupo, que ha recibido formación en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia; y Pablo Fernández (Pontevedra, 1990), ex-alumno de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y del Conservatorio Superior de Música de La Coruña. En la actualidad todos ellos disfrutan de una beca de matrícula de la Fundación Albéniz.