- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Elena del Rivero se rodea de amigos en Travesía Cuatro

Del Rivero reflexiona sobre el orden simbólico de la relaciones que tejemos en nuestras vidas y presenta obras de artistas que comparten preocupaciones similares y que, en palabras de la artista, «han incidido en su vida personal y en su trabajo». La condición de ser mujer, las diferencias generacionales, los medios utilizados (desde la fotografía y la escultura al vídeo, la literatura, el diseño gráfico o la pintura), así como el abanico de obras fechadas desde los 70 hasta la actualidad son particularidades de la muestra.

Las artistas invitadas son Kiki Bauer (Berlín, 1976), Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), Kiki Smith (Núremberg, 1954) y Tere Recarens (Arbucies, Gerona, 1967), que lleva sin exponer comercialmente en Madrid desde hace más de una década. Incluye también a Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008), cuya obra no se ha visto en la capital desde antes de su fallecimiento.

Además, My Friends and Other Animals presenta por primera vez en Madrid la obra de Freya Powell (Londres, 1983), Lily van der Stokker (Ámsterdam, 1954) y Janice Guy (Londres, 1953), codirectora de la galería neoyorquina Murray Guy. Se suma también María Lozano, catedrática de Literatura Angloamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, con un ensayo crítico sobre el concepto de relación. John Coplans (Londres, 1920 – Nueva York, 2003) completa el elenco.

“He seleccionado obras que al ser mostradas en conjunto y considerando su potencia metafórica operasen como la narrativa de un diálogo abierto», afirma la artista. «Mi propósito ha sido revelar el espacio poético que genera cada obra individual y desvelar interconexiones con las demás piezas. Finalmente he incluido mi propio trabajo en esta mise-en-scène como el agente común de estas relaciones sociales».

Con una motivación completamente lúdica y sin pretensión de confrontar el paradigma moderno, como señala Del Rivero, las obras han sido elegidas «por su impacto visual, las alegorías que desencadenan y su clasicismo», con la idea de invadir todo el espacio de la galería, desde la fachada a los patios interiores y las salas de exposición.