- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Eli Cortiña o la resignificación

El proyecto expositivo incluye en ambos espacios una selección de nueve obras de videoarte creadas en la última década, así como distintas piezas instalativas, collages y esculturas, creadas expresamente por la artista para esta exposición. La obra de esta artista multidisciplinar se presenta con continuas referencias biográficas cargadas de sutiles dosis de humor.

Los convencionalismos sociales, las diferentes visiones del exilio, las rígidas estructuras de la sociedad contemporánea o los estereotipos en el mundo del arte son temáticas recurrentes en el trabajo de Cortiña. Todo ello englobado en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso estético, con múltiples características, que nos muestran un ser complejo, con una lectura poliédrica. Toda la producción de esta artista descansa sobre la idea de resignificación, ya que es el resultado de un ejercicio de apropiación de todo tipo de materiales; fílmicos en el caso de los audiovisuales, periodísticos en cuanto a los collages y de objetos encontrados cotidianos para sus esculturas.

Reciclaje

La artista crea su obra aprovechando de material encontrado, convirtiendo el found-footage (imágenes de archivo) en su vehículo expresivo predominante. Así actúa, ensambla piezas, compone una partitura que dota de unidad, para crear una arquitectura particular con un discurso propio.

Gran conocedora del lenguaje audiovisual, de la escritura en imágenes, de la importancia que otorgaba el primer cine soviético al montaje y de su capacidad expresiva para crear nuevas significaciones, Cortiñas fragmenta planos, escenas, secuencias; juega con el espacio y el tiempo audiovisual; analiza y deconstruye el racord; modifica, repite e introduce sonidos y diálogos.

Para ella cualquier material fílmico (de cine comercial, de archivo o registrado por la propia artista) es susceptible de ser manipulado, troceado y regenerado en una nueva historia, en una nueva obra, ahora reeditada. En sus vídeos, la apropiación no resulta un acto de homenaje al autor original, más bien al contrario, sus composiciones audiovisuales difuminan todo rastro identificativo del metraje original, abandonando las referencias.

Aunque sus trabajos beben de filmes de autores destacados en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, como Godard, Truffaut o Buñuel, y las protagonistas de sus obras son Gena Rowlands o Geraldine Chaplin, el público difícilmente puede reconocer no sólo sus autores sino también los títulos a los que pertenecen; Cortiñas elimina las evidencias para que el espectador no sufra interferencias y aprecie el nuevo discurso. Su obra cuestiona así el papel del cine como productor de imaginarios colectivos; la memoria audiovisual globalizada se pone en entredicho al eliminar sus propias referencias y generar unas nuevas, asentadas en la subjetividad y los códigos de la artista.

Collages 

Las series de collages responden al mismo modus operandi que sus audiovisuales. Sus creaciones son fruto de los recursos extraídos de los medios de comunicación escritos o ediciones de temáticas concretas; imágenes de libros sobre mecánica, antropología o etnología. Reconstrucciones figurativas o abstractas, preferentemente fotográficas, que se superponen en diferentes planos, donde se advierte en la artista una intención de conformar un nuevo relato.

Para su interpretación de la actualidad recurre a bocados de realidad que yuxtapone; imágenes que aportan un mensaje temporal y lingüísticamente mixto, dotado de interrupciones, fisuras o lo que Adorno acertó a identificar como discontinuidad porque sólo el ejercicio de mirar de manera individualizada otorga en la obra sobre papel de Cortiñas una significación sospechosamente continua.

Exposición ¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales? de Eli Cortiña [1]