- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Eros según Stefano Bonacci

A través de una serie de esculturas realizadas principalmente a base de terracota y yeso, pero también con materiales como el hierro o el latón, Bonacci se acerca a conceptos íntimamente relacionados con aquellos seres mitológicos, como la belleza ideal, el deseo físico, el poder sexual o la bondad. Da así lugar a imágenes y formas que surgen de modelar la arcilla y trabajar con materiales y métodos tradicionales siempre con sus propias manos.

Una cuestión, la de modelar manualmente, que no es meramente técnica o formal, sino que coloca al artista en esa tensión entre la belleza ideal y el deseo que la acompaña; temas fundamentales también en el arte y que han asumido diferentes formas en cada época. Eros es, de hecho, quien desea, quien tiende su arco hacia lo bello y lo bueno.

Stefano Bonacci. 'Still life', 2018.

Stefano Bonacci. ‘Still life’, 2018.

En esta muestra, las obras redescubren el mito y lo reformulan recreándolo en formas inquietantes y misteriosas fruto de un tiempo que nos coloca hoy frente a un muro aparentemente infranqueable. Al pie de ese muro, el arte, impulsado por el deseo, vuela armado con un arco y flechas, como un Eros alado, buscando el bien y la belleza.

La propuesta de Bonacci, en línea con su trayectoria, cuestiona ideas, emociones, mitos, arquetipos, el azar, la naturaleza, el hombre o la razón; y deja, además, constancia de sus influencias, entre las que destacan nombres como los de Allan Kaprow, pionero y gran maestro del happening; Alberto Burri, de quien descubre los grandes valores del arte contemporáneo, y Remo Salvadori, artista toscano de quien toma como referencia la idea del continuo infinito presente.

Stefano Bonacci. Invaso, 1995. Cristal, plomo y alambre de hierro. 10 x 12 x 24 cm. Cortesía galería Lucía Mendoza.

Stefano Bonacci. Invaso, 1995. Cristal, plomo y alambre de hierro. 10 x 12 x 24 cm. Cortesía de la Galería Lucía Mendoza.

Sobre Stefano Bonacci

«Siempre he tratado de crear obras de arte con un fuerte impacto visual, que puedan estimular a los observadores a reflexionar sobre la calidad visual y llevarlos a meditar profundamente sobre la forma observada».

Stefano Bonnacci [1] comenzó su formación en el Academia de Bellas Artes de Perugia y continuó sus estudios en diferentes escuelas y centros de arte de Italia y Reino Unido. En 2014 consiguió la beca de la Fundación Pollock-Krasner. Sus obras se mueven en diferentes disciplinas, entre las que destacan la pintura, la escultura y la instalación.