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Fortuny y Fortuny, padre e hijo mirados en detalle

Comisariada por Juan Bordes [1], académico delegado de la Calcografía, la muestra propone observar detenidamente las estampas de los dos Fortuny, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional gracias a la donación directa de sus familiares. Para cada estampa se han seleccionado cuatro detalles que destacan la extraordinaria calidad plástica de cada una y que pretenden ser una guía para las posibilidades de aventura visual en el paisaje de estas imágenes.

Esta indagación permite destacar los registros de un informalismo plástico presente en las estampas de Fortuny Marsal; mientras que por el contrario se rescatan las bases figurativas de las imágenes más abstractas de Fortuny Madrazo (en las que se acerca a los dibujos que Víctor Hugo realizó con las tácticas de la mancha propuesta por Cozens).

El visitante se encuentra en la primera sala a ambos artistas con algunas de sus estampas más conocidas confrontadas con sus matrices. En la sala principal se traza un paralelo entre las obras del padre y del hijo, enfrentando a uno y otro lado una cierta relación entre sus temas (botánica, ciudades, y personajes) para terminar con un pequeño gabinete de las obras de Fortuny Madrazo dedicadas a Wagner.

El arte de multiplicar

El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, por lo que sus posibilidades gráficas tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además de aprovechar sus posibilidades de multiplicación, utilizaron sus técnicas como medio de expresión para lograr calidades plásticas singulares y específicas del medio.

El número de grabadores que optaron por esta dirección expresiva de grabado calcográfico fue en aumento desde que la fotografía relevó definitivamente al grabado de su carácter documental. Desde entonces el número de “grabadores de invención” fue mayoría y se desarrolló una experimentación que reelaboró de forma heterodoxa las clásicas técnicas gráficas.