- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Gillian Wearing o el interés por la construcción de la identidad

Para esta ocasión, la Galería 1 del IVAM reúne ocho instalaciones de gran formato, una escultura (disciplina poco habitual en su producción) y 11 fotografías. Obras como Bully / Matón (2010), en la que asistimos a una clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo acoso, o la más reciente Fear and loathing / Miedo y asco (2014), están presentes en la exposición junto con piezas anteriores como la instalación de vídeo Secrets and lies / Secretos y mentiras (2009), en la que un grupo de hombres y mujeres describen intensas experiencias personales de forma anónima, cubiertos con máscaras.

A Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y profundizar en los roles que desempeñamos, las máscaras que utilizamos. El interés por la construcción de la identidad personal es una característica distintiva en su obra. Esta constante puede identificarse en la serie Album (2003-2006) o, más recientemente, en la instalación de vídeo We are here / Estamos aquí (2014).

Máscaras

Desde sus inicios, a la artista también le ha atraído el papel de la herencia familiar en la imagen de cada uno y los vínculos que trascienden la genética. Sirviéndose de una reproducción casi mimética de fotografías antiguas, la artista se somete a distintas recreaciones, se convierte en su hermano, su padre, su madre e incluso en una versión de sí misma a los 17 años.

Estos ejercicios de autodramatización permiten a la fotógrafa jugar con la idea de que el tiempo y las generaciones se funden, de que la cercanía y la distancia se desdibujan. Para realizar estos retratos, Wearing pone especial cuidado tanto en el marco como el vestuario, y elabora máscaras de silicona de las caras para reproducir los rasgos exactos de los miembros de su familia. Así, cuando uno contempla las fotografías, sólo los ojos son reales.