- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Himmelweg’, Mayorga entre la comedia y el drama

Himmelweg. [1]Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, está considerado como uno de los principales renovadores del teatro español. Este montaje es una fábula del pasado que sirve para hablar de la actualidad, para reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos de poder.

Inscrito en el teatro histórico y político gira en torno a un delegado de Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el que se presenta una mentira aceptable, ideada por el comandante del campo con la “ayuda” del jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos.

En palabras de Mayorga, la obra «habla de un hombre que se asemeja a casi toda la gente que conozco: tiene una sincera voluntad de ayudar a los otros; quiere ser solidario; le asusta el dolor ajeno. Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco, este hombre no es suficientemente fuerte como para desconfiar de lo que le dicen y le enseñan. No es suficientemente fuerte para ver con sus propios ojos y denominar las cosas con sus propias palabras. Se conforma con las imágenes que los otros le dan. Y con las palabras que los otros le dicen…”.

Este trabajo se mueve, explica Molins, “entre la comedia y el drama, entre la manipulación a través del lenguaje de la tradición del buranku, que permite dar vida como por arte de magia a personajes a través de esta centenaria tradición japonesa del teatro de títeres. Actores y personajes que son manipulados como títeres en una farsa que se inspira en hechos reales de 1944 que nos hablan y nos preguntan en el siglo XXI. Un juego teatral poniendo en tela de juicio la percepción de nuestra realidad y de los medios que nos la comunican”.