- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Homenaje a Espriu en el Círculo de Bellas Artes

Las conferencias tendrán lugar en la Sala Valle-Inclán y se extenderán hasta el 20 de noviembre. El concierto se celebrará este jueves, 21 de noviembre, en el Teatro Fernando de Rojas. Bajo el título Raimon canta a Espriu, el cantante valenciano representa Les cançons de la roda del temps, un espectáculo centrado en los poemas de Espriu.

Raimon publicó un disco con el mismo título en el año 65. La portada era de Joan Miró y en él le ponía música a la parte central del libro El caminant i el mur, 12 poemas que trazan el ciclo solar y vital del hombre. Completan la banda Miguel Blasco y Joan Urpinell a las guitarras, Pau Domènech al clarinete y Fernando Serena al contrabajo.

Además, también este jueves, 21 de noviembre, se celebra un ciclo de cine, con entrada gratuita hasta completar aforo, donde se proyectarán desde las cinco de la tarde las incursiones cinematográficas de Espriu. Concerts: Raimon canta Espriu, Concerts: Raimon canta Espriu, Identitats: Salvador Espriu son los títulos elegidos.

 

Un autor precoz

Salvador Espriu i Castelló realizó en Barcelona estudios de Derecho y de Historia Antigua. Su obra, tanto por su depurada elaboración formal como por su proyección civil, representa con singular fuerza la época histórica que vive el autor. Su vida transcurre entre Arenys de Mar y Barcelona (Sinera y Lavinia, respectivamente, en su mundo literario).

Muy precoz, y estimulado por una gran variedad de modelos literarios (entre otros, Ruyra, Valle-Inclán y la Biblia), se da a conocer con títulos como Doctor Rip (1931), Laia (1932) o Ariadna al laberint grotesc (Ariadna en el laberinto grotesco, 1935).

La Guerra Civil acentúa más las tendencias satíricas del autor, enriquecidas tras la contienda con una vertiente reflexiva y reconciliadora en densas obras dramáticas como Antígona (escrita en 1939 y publicada en 1955) y Primera història d’Esther (1948), a las que los poemarios Cementiri de Sinera (Cementerio de Sinera, 1946), Mrs Death (1952) y La pell de brau (La piel de toro, 1960) añaden una dimensión más triste.