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Ignacio Gómez de Liaño, el catalizador


Organizada a partir de la donación al Museo que ha realizado Gómez de Liaño de su archivo personal y contando con importantes préstamos y adquisiciones recientes realizadas por el Reina Sofía, la muestra permite visibilizar el papel clave y catalizador que desempeñó Gómez de Liaño en el desarrollo del arte experimental español en la década de los sesenta -una época protagonizada por un tibio aperturismo de la dictadura franquista- y su introducción en el contexto internacional.

El valioso archivo donado, cuyo grueso no ha sido mostrado públicamente desde los años de su producción -que abarca desde mediados de los años 60 hasta mediados de los 70- está formado por obras de artistas nacionales y extranjeros como Julio Plaza, Prada Poole, Elena Asins, Eusebio Sempere, Manolo Quejido, Soledad Sevilla, Julián Gil o el propio Gómez de Liaño y cuenta con importante documentación de ámbito poético, filosófico y académico de autores como Julien Blaine, Paul de Vree, Felipe Boso, Enrique Uribe, José-Miguel Ullán, Henri Chopin o Alain Arias-Misson, entre otros muchos.

Figura clave

Gómez de Liaño es una de las figuras clave para comprender la escena de la poesía experimental en España. Como poeta se inicia junto a Julio Campal en el grupo de vanguardia Problemática 63, del que se aleja en 1966 para formar su propia iniciativa: la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, con Herminio Molero y Manolo Quejido, entre otros.

La labor de Gómez de Liaño se centró en la elaboración teórica, a través de manifiestos, y en la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental, que dieron a conocer a numerosos artistas extranjeros dentro del contexto español.

Asimismo, tuvo un papel influyente en la actividad cultural surgida en los centros de producción artística más importantes del momento como fueron el Instituto Alemán, el Centro de Cálculo de Universidad de Madrid o los Encuentros de Pamplona de 1972.

Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura da cuenta de ello y sitúa su figura como catalizador de artistas, así como autor destacado en la práctica de la poesía pública y de acción.