- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Jaume Plensa: materiales, sensaciones, ideas

Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura –en especial la poesía–, la música, la religión y el pensamiento. Se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza. Lo que no podemos explicar es, precisamente, lo que nos explica como personas. Su objetivo no es construir objetos, sino desarrollar relaciones e incluirnos a todos en ellas

La exposición plantea un recorrido por cerca de tres décadas de su trabajo. Para acceder a ella, los visitantes deben atravesar una gran fotografía de su estudio, en el que se acumulan maquetas y esbozos, materiales y herramientas, anotaciones y rastros de una vida. Después dibuja un itinerario que permite un acceso coherente al mundo del artista y, por primera vez en la historia del museo, incluye un espacio exterior como si fuera una sala más del recorrido al instalar dos obras –The Heart of Trees (2007) y The Heart of Rivers (2016)– en el patio de esculturas, el espacio entre el MACBA y el CCCB.

Desdoblamiento

Es un desdoblamiento que en más de un sentido se corresponde con la forma de trabajar del artista, quien siempre ha alternado el uso de espacios exteriores e interiores. Con frecuencia lo insospechado surge de las tensiones generadas entre opuestos: peso y ligereza se combinan en la rotundidad misma de un metal que aspira a la ingravidez apoyándose algunas veces en un único punto y otras, incluso, sin tocar el suelo.

Galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2013), el Premi Nacional d’Arts Plàstiques (1997) y el Premi Ciutat de Barcelona (2015), entre otros, Plensa es reconocido mundialmente por su obra pública en ciudades como Chicago, Londres, Montreal, Niza, Tokio, Toronto o Vancouver. El pasado 6 de noviembre fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En paralelo, el Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal un nuevo proyecto del artista titulado Invisibles [1]. Además, la exposición Jaume Plensa podrá verse el próximo año en el Moscow Museum of Modern Art (del 11 de junio al 22 de septiembre de 2019).