- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Joaquín Barón se aleja de los dogmas

En sus trabajos habitan temáticas como «el mar, los ojos, los animales, los cerebros, las cabezas, las flechas, las extremidades deformadas, que desprenden vitalidad, entre la melancolía y el optimismo’, como explica en el catálogo de la muestra Ángel Antonio Rodríguez. Son pinturas en las que utiliza el blanco y negro en su primera fase; y el uso imprescindible de los colores primarios en una segunda.

Entre estos trabajos destacan las series Retrato de mujer o Dancine, además de obras como Silencio o Teatro circo, «que parecen seguir una organización compleja, un universo íntimo orientado a imaginar nuevas estructuras del territorio (de su territorio), un fantástico mundo de matices donde prima, como trasfondo, la exuberancia cromática, una suerte de matriz interna que diseña conjuntos y subconjuntos variables, diagramas espaciales e intercambios experimentales», escribe Rodríguez.

La soledad, el miedo, el anonimato, la incomunicación, la alienación mediática, los homenajes étnicos, la ciudad… subyacen como lecturas más o menos ocultas entre decenas de ejemplos de pintura fundamentalmente lúdica, en pequeño formato. Son composiciones habitadas por un horror vacui permanente. Bajo su mirada emergen jeroglíficos, crucigramas, gestos aparentemente incontrolados o voluntariamente precipitados. Son composiciones efusivas, comunicativas y sinceras.