- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Lisboa de Pessoa

La muestra facilita el acceso a su vida y obra a través de dos herramientas complementarias: el Atlas Pessoa, una suerte de mapa que permite la navegación libre por distintos fragmentos del poeta favoreciendo nuevas lecturas e interpretaciones, y el documental Pessoa/Lisboa. La pieza clave es el documental Pessoa/Lisboa que, escrito y dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, está dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad y su vinculación a la vida del escritor, confrontando distintas citas extraídas de su obra con emplazamientos de la capital lusa.

Estos lugares son en su mayoría viviendas en las que el poeta habitó durante distintas épocas, aunque también incluyen otros lugares ligados a su escritura como la Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da Arcada, la popular Baixa lisboeta… Él, al fin y al cabo, dejó constancia en prácticamente toda su producción literaria de la conmoción que sentía por los lugares de su devenir cotidiano en una ciudad que no abandonó jamás.

Como el propio escritor plasmó: «¿El viejo sin interés de los botines sucios que se cruzaba conmigo a las nueve y media de la mañana? ¿El vendedor de lotería cojo que me daba la lata inútilmente? ¿El viejo orondo y colorado, con su puro, en la puerta del estanco? ¿El pálido dueño del estanco? ¿Qué se hizo de todos esos que, por haberlos visto y haberlos vuelto a ver, han sido parte de mi vida? Mañana yo también me sumiré en la Rua da Prata, en la Rua dos Douradores, en la Rua dos Fanqueiros. Mañana yo también –el alma que siente y que piensa, el universo que soy para mí–, mañana yo también seré el que dejó de pasar por esas calles, el que otros vagamente evocarán con un «¿qué habrá sido de él?» Y todo cuanto hago, todo cuanto siento, todo cuanto vivo, no será más que un transeúnte menos en la cotidianidad callejera de una ciudad cualquiera».

Coincidiendo con esta exposición, el CBA acoge el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los más extraordinarios poemas de Álvaro de Campos. Asimismo, el Cine Estudio de la insititución ha programado un ciclo con películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritor.

El escritor y sus heterónimos

Fernando Pessoa es una de las figuras más representativas de la poética universal del siglo XX. Su producción literaria encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo. Su obra aúna, además, multitud de voces junto a la suya propia. El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo pasado. A través de ellos se desdobló Pessoa y cultivó intereses y preocupaciones dispares y se desvela la brillante variedad de matices de su personalidad y la variedad de voces y estilos.

Aunque su vida y su obra están íntimamente ligadas a la ciudad de Lisboa, vivió parte de su juventud en Sudáfrica, donde recibió una educación británica que le permitió ganarse la vida como traductor. Por la noche, una vez abandonada la oficina comercial en la que transcurrían sus días en la capital portuguesa, escribía poesía encarnando diversos autores ficticios, heterónimos con diferentes estilos, modos y voces, un desdoblamiento literario de su personalidad que convirtió a Pessoa en un autor enigmático.

A diferencia de los seudónimos, sus heterónimos son personalidades poéticas completas: identidades falsas que de algún modo se vuelven verdaderas a través de una manifestación artística propia y diversa del autor original. Entre ellos destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Con alguno de estos nombres llegaba incluso a escribir y publicar críticas de obras que había escrito bajo otros nombres. Un cuarto heterónimo de gran importancia en la obra de Pessoa es Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal.

Pessoa murió por problemas hepáticos a los 47 años, en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que suscita admiración, análisis y controversias.