- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La música contemporánea española viaja a Nueva York con José Menor

Con el objetivo de dar a conocer internacionalmente las obras más destacadas para piano de compositores de gran presencia en el panorama contemporáneo español, la Fundación Autor de la SGAE colabora con los recitales Spanish Nights in NYC que José Menor ofrece, los días 17 y 18 de julio, en la mítica sala Spectrum NYC [1], especializada en música contemporánea.

En Spanish Nights in NYC, José Menor presenta e interpreta ante el público neoyorquino obras para piano que han sido seleccionadas de entre una amplia gama, tanto estilística como generacional, de autores de prestigio de la música española de este momento, como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Octavio Vázquez, José Menor, Ramon Paus, Héctor Parra, Ángel Illarramendi, José Zárate, Gabriel Erkoreka y Joan Guinjoan, cuya obra, Recordant Chopin, será, además, estreno mundial.

Más sobre el intérprete

Menor es un joven músico español de reconocido prestigio internacional. Actúa regularmente como solista con orquestas de Europa, Estados Unidos y América Latina, además de desarrollar también una actividad continuada en recitales, ya sea solo o bien con la colaboración de grupos de cámara.

En su debut con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) de Londres, con la interpretación del Concierto Fantástico de Isaac Albéniz para conmemorar el centenario de la muerte del compositor, consiguió una crítica excelente por parte de la prensa internacional que lo calificaró como “uno de los pianistas españoles más sorprendentes de la nueva generación” (The Daily Telegraph, 2009).

Integral de Guinjoan

Es el primer pianista en registrar la integral de piano de Joan Guinjoan, en dos CD publicados por Columna Música, que fueron presentados en Madrid en febrero de 2012 en el concierto inaugural de la serie Carta Blanca. Menor también ofreció un recital como solista con un programa monográfico, y va a colaborar en formaciones de cámara con músicos de la Orquesta Nacional de España (ONE) a la conclusión del mismo ciclo. En enero de 2013, el pianista ofreció otro recital con obras de Guinjoan al Palau de la Música Catalana.

Últimamente, José Menor ha aparecido en la BBC Radio 3 para interpretar en directo obras de Iberia de Albéniz. Sus actuaciones han sido grabadas y emitidas en varias ocasiones por RNE y Catalunya Música, así como por Radio Canadá, TV3, CNN, Finnish Broadcasting Corporation, ABC Clásicos FM Australia, etc. Con motivo del estreno del Concierto de Albèniz gira por Polonia y ha aparecido en el documental de TV Isaac Albéniz. Concierto Fantástico.

Programa

El programa de Spanish Nights in NYC

Miércoles, 17 de julio. Hora: 18.00 h.

Sala Spectrum NYC (121, Ludlow. NYC NY 10002)

Jueves, 18 de julio. Hora: 19.00 h.

Sala Spectrum NYC (121, Ludlow. NYC NY 10002)