- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La naturalezas muertas de Robert Mapplethorpe

Esta exposición, organizada en colaboración con The Robert Mapplethorpe Foundation, ahonda en su especial sensibilidad hacia el objeto, que mostró desde sus comienzos, cuando su obra podía considerarse de estilo new dada. Decía considerar a las flores, por ejemplo, como sujetos, más que como pretextos para la exhibición formal. Elementos cuyo aspecto misterioso y oscuro humanizaba hasta dotarlas de un imprevisible reclamo erótico.

En Naturalezas Muertas, que reúne obras realizadas en Nueva York entre los años 1978 y 1984, se puede apreciar su capacidad para dotar de dignidad artística por igual al retrato de un picaporte, a la pata de una cómoda o a un órgano sexual masculino. Mapplethorpe mantuvo esta metodología durante toda su carrera, incorporando su vida a su práctica, y ni siquiera la detuvo ante la inminente y trágica consciencia de la muerte. El resultado es un híbrido sin precedentes, una mezcla única que permite entender el escándalo que provocó y aún provoca su obra.

A pesar de su corta vida, el artista dejó un amplio legado aún por explorar, abierto a incontables redescubrimientos, que hoy en día pervive como radicalmente contemporáneo. Esta exposición realza su íntima relación on objetos, flores y escenas cotidianas, abriendo el camino para indagar en su obra bajo una perspectiva inédita en España.

Esta exposición forma parte del Festival OFF de PHotoESPAÑA 2019.